Los bal­nea­rios re­cla­man su es­pa­cio

Un es­tu­dio que ga­nó un pre­mio eu­ro­peo re­co­ge los be­ne­fi­cios de tres lu­cen­ses pa­ra la ar­tro­sis

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Negocios de siempre - DO­LO­RES CELA

Las aguas de tres bal­nea­rios de la pro­vin­cia: el de Lu­go, el de Gui­ti­riz y el de Au­gas San­tas, en Pan­tón, son ex­ce­len­tes alia­das pa­ra com­ba­tir la ar­tro­sis. No son los úni­cos. En Ga­li­cia exis­ten otras estaciones ter­ma­les que tie­nen pro­pie­da­des si­mi­la­res. Son las de Car­ba­llo, Brión, en A Co­ru­ña; Ar­noia, en Ou­ren­se y Cal­das de Reis y Cun­tis, en Pon­te­ve­dra. Los be­ne­fi­cios de las aguas ter­ma­les se co­no­cen des­de ha­ce si­glos y los bal­nea­rios las han ges­tio­na­do co­mo negocios, con al­ti­ba­jos a lo lar­go de la his­to­ria. El tu­ris­mo de sa­lud se con­vier­te, ca­da vez más, en una al­ter­na­ti­va de con­su­mo.

Aho­ra un es­tu­dio rea­li­za­do por un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de A Co­ru­ña, el gru­po de Reuma­to­lo­gía del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca (INIBIC), en co­la­bo­ra­ción con otro gru­po de la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña, que ga­na­ron un pre­mio eu­ro­peo, ha de­mos­tra­do las pro­pie­da­des ter­ma­les en las en­fer­me­da­des reu­má­ti­cas, y en con­cre­to la ar­tro­sis.

Los cien­tí­fi­cos lle­ga­ron a la con­clu­sión de que las aguas sul­fu­ra­das y en con­cre­to el sul­fu­ro de hi­dró­geno, que es un prin­ci­pio ac­ti­vo de es­te ti­po de aguas, tie­ne efec­tos muy be­ne­fi­cio­sos pa­ra la ar­tro­sis. Apor­tan efec­tos an­ti­oxi­dan­tes, de en­tien­ve­je­ci-mien­to, an­ti­in­fla­ma­to­rios y an-ti­ca­bó­li­cos, es de­cir que dis­mi­nu­yen la muer­te ce­lu­lar. Cons­ta­ta­ron ade­más que pue­den re­tra­sar la de­ge­ne­ra­ción del car­tí­la­go ar­ti­cu­lar, que es lo que ca­rac­te­ri­za a la ar­tro­sis.

Com­ple­men­to de los fár­ma­cos

Des­de di­fe­ren­tes sec­to­res sa­ni­ta­rios siem­pre se ha abo­ga­do por las aguas ter­ma­les co­mo com­ple­men­to de los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos en nu­me­ro­sas en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.