Ex­por­ta­cio­nes gra­cias a que la Cá­ma­ra si­gue en ac­ti­vo

Des­de el 2016 la cor­po­ra­ción de de­re­cho pú­bli­co ex­pi­dió 1.168 cer­ti­fi­ca­dos de ori­gen, 90 men­sua­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Comercio exterior - D. C.

Las em­pre­sas de la pro­vin­cia es­tán ex­por­tan­do y rea­li­zan las ges­tio­nes pa­ra con­se­guir los cer­ti­fi­ca­dos de ori­gen a tra­vés de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. Con nu­me­ro­sas di­fi­cul­ta­des y con un fu­tu­ro no exen­to de pro­ble­mas des­de que el ac­tual equi­po di­rec­ti­vo, a cu­yo fren­te es­tá Xa­bier Díaz, la cor­po­ra­ción de de­re­cho pú­bli­co es­tá rea­li­zan­do una mí­ni­ma ac­ti­vi­dad. Es la que le per­mi­te la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en la que se en­cuen­tra y de­ri­va­da de la fal­ta de li­qui­dez y de las deu­das con­traí­das.

Des­de el año 2016 y has­ta el pa­sa­do mes la en­ti­dad ca­me­ral, que tie­ne aho­ra su se­de so­cial en la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Lu­go, ha tra­mi­ta- do 1.168 cer­ti­fi­ca­dos de ori­gen, que es uno de los trá­mi­tes que se les exi­ge a las em­pre­sas pa­ra que pue­dan ven­der su pro­duc­ción en el ex­te­rior. Su­po­ne una me­dia de 90 men­sua­les.

Fuen­tes de la en­ti­dad se­ña­la­ron que es­tán co­bran­do 19 eu­ros por ca­da cer­ti­fi­ca­do que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos las em­pre­sas te­nían que so­li­ci­tar a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de A Co- ru­ña. Co­bra­ba 40 eu­ros uni­dad a to­dos los so­li­ci­tan­tes que no eran so­cios.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio so­la­men­te pue­de ex­pe­dir es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­dos. El res­to de la ac­ti­vi­dad en­co­men­da­da a la cor­po­ra­ción de de­re­cho pú­bli­co no pue­de desa­rro­llar­la en tan­to no re­suel­va el pro­ble­ma de las deu­das. La en­ti­dad te­nía un plan de via­bi­li­dad, que es­ta­ba ba­sa­do en la ven­ta del edi­fi­cio a la Dipu­tación, que pu­so sus ojos en el in­mue­ble pen­san­do en el tras­la­do del Ser­vi­cio de Re­cau­da­ción. Es­ta po­si­bi­li­dad pa­re­ce no des­car­ta­da en su to­ta­li­dad, al me­nos se­gún con­si­de­ran al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res, pen­dien­tes de co­brar y que se lo hi­cie­ron sa­ber a la juez.

Ca­da cer­ti­fi­ca­do cues­ta aho­ra 19 eu­ros y los tra­mi­tan en la CEL

El pre­cio en A Co­ru­ña pa­ra los no so­cios de la Cá­ma­ra es de 40 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.