Por­co Cel­ta apues­ta por el ADN pa­ra con­tro­lar la ca­ba­ña

Los ve­te­ri­na­rios de la aso­cia­ción re­co­gie­ron mues­tras de los más de 400 re­pro­duc­to­res de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Ganadería - DO­LO­RES CELA

Los ve­te­ri­na­rios de Aso­por­cel, la aso­cia­ción que se ocu­pa de ve­lar por la pu­re­za de la raza por­co cel­ta, ya han re­co­rri­do el 90% de las 112 gran­jas de Ga­li­cia, re­co­gien­do mues­tras de pe­lo de los re­pro­duc­to­res pa­ra in­cluir­las en el ban­co de ADN, con el que pre­ten­den con­tro­lar la ca­ba­ña de es­ta raza en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Las gran­jas dis­po­nen del ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra co­lo­car los cro­ta­les a los ejem­pla­res que na­cen e iden­ti­fi­car­los. Las mues­tras de ADN re­co­gi­das has­ta el mo­men­to per­mi­ten con­tro­lar que los da­tos fa­ci­li­ta­dos por los cria­do­res son los co­rrec­tos. Aque­llos que no cum­plan con las nor­mas po­drían ser ex­pul­sa­dos, se­gún ex­pli­có Iván Ro­drí­guez, director téc­ni­co de Aso­por­cel.

Des­de que ini­cia­ron es­ta fa­se del pro­gra­ma han re­co­gi­do más de 400 mues­tras de ADN de re­pro­duc­to­res, de ellos al­go más de un cen­te­nar son ma­chos.

El pro­ce­sa­do de las mues­tras lo rea­li­za Xe­né­ti­ca Fon­tao, en vir­tud de un con­ve­nio de co­la- bo­ra­ción. En es­tas ins­ta­la­cio­nes ana­li­zan las mues­tras de pe­lo que les ex­traen a los ani­ma­les, ge­ne­ral­men­te del ra­bo.

Se­gún Iván Ro­drí­guez, las mues­tras tam­bién se las ex­traen a los ejem­pla­res de re­cría pa­ra in­cluir­los en el ban­co, co­mo he­rra­mien­ta pa­ra con­tro­lar la pu­re­za de la raza.

Aso­por­cel se des­vin­cu­ló de la co­mer­cia­li­za­ción de ejem­pla­res y pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con por­co cel­ta. Son aho­ra los pro­duc­to­res los que asu­mie­ron di­rec­ta­men­te esa la­bor. La aso­cia­ción los apo­ya en to­das es­tas ini­cia­ti­vas, se­gún Ro­drí­guez.

Un gru­po de 16 cria­do­res de

Los pro­duc­to­res asu­mie­ron la co­mer­cia­li­za­ción

Un gru­po de 16 cria­do­res pu­so en mar­cha una aso­cia­ción en Ga­li­cia

por­co cel­ta se unie­ron en una aso­cia­ción pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos. Aso­por­cel si­gue con­tro­lan­do las ca­na­les en los ma­ta­de­ros y pre­cin­tán­do­las.

«O gan­dei­ro —se­ña­ló el director téc­ni­co— ten que sa­car un be­ne­fi­cio e ren­ta­bi­li­zar as ex­plo­ta­cións, pro­du­cin­do e co- mer­cia­li­zan­do ben».

En la Se­ma­na Ver­de de Si­lle­da, en la que pre­sen­ta­rán la mar­ca 100% Raza Au­tóc­to­na, un dis­tin­ti­vo con­ce­di­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la aso­cia­ción or­ga­ni­zó el pri­mer con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de raza cel­ta, en el que par­ti­ci­pa­rán en­tre 40 y 50 ejem­pla­res.

FO­TO ÓSCAR CELA

La aso­cia­ción reali­zó un tra­ba­jo muy la­bo­rio­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.