Tec­no­lo­gía y aná­li­sis sen­so­rial pa­ra con­quis­tar a los con­su­mi­do­res

La em­pre­sa lu­cen­se Tas­teLab bus­ca ga­ran­ti­zar el éxi­to de un pro­duc­to con ca­ta­do­res ex­per­tos y vo­lun­ta­rios

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Pioneros - LAU­RA LÓ­PEZ

Co­no­cer el gra­do de acep­ta­ción que un pro­duc­to ten­drá en el mer­ca­do, sea un ali­men­to o un cos­mé­ti­co, es un da­to va­lio­sí­si­mo pa­ra la in­dus­tria. Y eso es lo que ofre­cen des­de la em­pre­sa lu­cen­se de tec­no­lo­gía sen­so­rial Tas­teLab SL, una spin off de la USC, que es­tá orien­ta­da al es­tu­dio de los pro­duc­tos y de los con­su­mi­do­res des­de un pun­to de vis­ta sen­so­rial e in­no­va­dor. Pa­ra ello, cuen­tan con un equi­po de ca­ta­do­res ex­per­tos, y tam­bién con vo­lun­ta­rios, que com­bi­nan con tec­no­lo­gías de van­guar­dia y me­to­do­lo­gías y es­ta­dís­ti­cas es­pe­cia­li­za­das.

La em­pre­sa, pio­ne­ra en Es- pa­ña en tec­no­lo­gía sen­so­rial, la crea­ron cua­tro in­ves­ti­ga­do­ras de la USC (Maruxa García, Lour­des Váz­quez, Án­ge­les Ro­me­ro y Nie­ves Mu­ñoz), a las que se su­ma tam­bién Iria García.

El pro­ce­so

El mé­to­do de tra­ba­jo es el si­guien­te. Pri­me­ro, se ana­li­zan los pro­duc­tos, tan­to aque­llos que to­da­vía no se han lan­za­do al mer­ca­do co­mo aque­llos que son sus­cep­ti­bles de ser mo­di­fi­ca­dos. Tam­bién se pue­den ha­cer con­tro­les de ca­li­dad de las ca­rac­te­rís­ti­cas sen­so­ria­les. Pa­ra el aná­li­sis cuen­tan con un equi­po de ca­ta­do­res pro­fe­sio­na­les en­tre­na­dos —que mi­den va­ria­bles ob­je­ti­vas se­gún unas nor- mas in­ter­na­cio­na­les so­bre tex­tu­ras y sa­bo­res— y un pa­nel de con­su­mi­do­res vo­lun­ta­rios que ofre­cen su opinión so­bre si el pro­duc­to es o no de su agra­do.

Los da­tos de am­bos pa­ne­les se cru­zan y se emi­te un in­for­me con los re­sul­ta­dos, si­guien­do el mo­de­lo DAFO (de­bi­li­da­des, ame­na­zas, for­ta­le­zas y opor­tu­ni­da­des). Es­ta va­lio­sa in­for­ma- ción se en­vía en tiem­po real a la em­pre­sa que de­man­da es­ta pres­ta­ción.

Ali­men­tos y cos­mé­ti­cos

Des­de Tas­teLab ex­pli­can que es­te ser­vi­cio va di­ri­gi­do a la in­dus­tria ali­men­ta­ria, cos­mé­ti­ca, far­ma­céu­ti­ca «u otras que quie­ran ser com­pe­ti­ti­vas e in­no­var en el desa­rro­llo de pro­duc­tos, in­te­gran­do el co­no­ci­mien­to or­ga­no­lép­ti­co y pre­fe­ren­cias del con­su­mi­dor».

El ob­je­ti­vo final que se mar­can des­de la em­pre­sa es «ga­ran­ti­zar el éxi­to del pro­duc­to en el mer­ca­do y me­jo­rar en la com­pe­ti­ti­vi­dad, per­mi­tien­do con­tro­lar la ca­li­dad de los mis­mos, desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos o me­jo­rar los ya exis­ten­tes».

FO­TO ÓSCAR CELA

Maruxa García, ge­ren­te y co­fun­da­do­ra de Tas­teLab.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.