An­cano, pio­ne­ros en tar­tas de al­men­dra

Del obra­dor de Por­to­ma­rín sa­len ca­da día al mer­ca­do en­tre 5.000 y 6.000 pie­zas

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Con más de 50 años - DO­LO­RES CELA

Tar­tas An­cano ini­ció su an­da­du­ra en los años 60, en Por­to­ma­rín y fue una em­pre­sa pio­ne­ra en la fa­bri­ca­ción de tar­tas de al­men­dra en Ga­li­cia. La com­pa­ñía que crea­ron Án­gel Ca­rro y Do­lo­res Ló­pez le sir­vió de ins­pi­ra­ción a otras in­dus­trias del sec­tor, que es­tán apli­can­do un mo­de­lo si­mi­lar al su­yo.

El pas­te­le­ro de Por­to­ma­rín, que he­re­dó la re­ce­ta que su abue­lo tra­jo de Ar­gen­ti­na cuan­do re­tor­nó de la diás­po­ra, ven­de aho­ra tres ti­pos de tar­tas de al­men­dra, la de Por­to­ma­rín, la Especial Ca­mino de Santiago y otra re­cu­bier­ta de cho­co­la­te, de las que fa­bri­ca ca­da día en­tre 5.000 y 6.000 uni­da­des. Par­te de la pro­duc­ción la co­mer­cia­li­zan en Santiago, con su pro­pia mar­ca y con la que fa­bri­can pa­ra ter­ce­ros, en una re­la­ción que du­ra ya más de 25 años. Son las pie­zas que lle­van di­bu­ja­da la cruz del após­tol con azú­car glas.

Las tar­tas de es­te obra­dor de Por­to­ma­rín se pue­den com­prar en tien­das y lo­ca­les de hos­te­le­ría de to­da Es­pa­ña, en Ale­ma­nia y en el Reino Uni­do. Por el mo­men­to, los Ca­rro Ló­pez no tie­nen pre­vis­to ha­cer in­cur­sio­nes en otros mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Se con­for­man con man­te­ner los ac­tua­les clien­tes, al­gu­nos de ellos con una re­la­ción de más de cua­ren­ta años.

Mil ki­los de al­men­dras al día

La com­pa­ñía, que fac­tu­ra anual­men­te tres mi­llo­nes de eu­ros, ne­ce­si­ta mil ki­los de al­men­dra al día pa­ra la fa­bri­ca­ción de sus tar­tas. La ma­te­ria pri­ma se la com­pran a un pro­vee­dor de Cas­te­llón.

An­cano sa­có al mer­ca­do un pro­duc­to de fa­bri­ca­ción re­du­ci­da, las Piedras de Por­to­ma­rín, ela­bo­ra­das en ex­clu­si­va con cho­co­la­te ne­gro y al­men­dras en­te­ras. Las ela­bo­ran en un obra­dor di­fe­ren­te.

FO­TO ÓSCAR CELA

Tar­tas An­cano cuen­ta con una plan­ti­lla de die­ci­séis tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.