El HULA desa­rro­lla su pro­pio pro­yec­to de biop­sia lí­qui­da

Por aho­ra dis­po­nen de fi­nan­cia­ción, pe­ro no des­car­tan «crowd­fun­ding»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Investigación - DO­LO­RES CELA

En es­te mes es­tá pre­vis­to que fi­na­li­ce el mon­ta­je del La­bo­ra­to­rio de Na­no­pro­teó­mi­ca del HULA, el pri­me­ro de su es­pe­cia­li­dad en Ga­li­cia y el se­gun­do que rea­li­za­rá biop­sia lí­qui­da, una téc­ni­ca de diag­nós­ti­co que par­te de aná­li­sis san­guí­neos. Por el mo­men­to dis­po­nen de fi­nan­cia­ción pa­ra tres años, pe­ro en ca­so de que de­ci­dan am­pliar el pro­yec­to —de mo­men­to es­tá res­trin­gi­do al cán­cer de ma­ma— de­be­rán bus­car in­gre­sos pa­ra sa­car­lo ade­lan­te. Al igual que en el ca­so de Santiago, no des­car­tan en un fu­tu­ro te­ner que re­cu­rrir a otras vías, in­clui­da una ini­cia­ti­va de «crowd­fun­ding», se­gún re­co­no­ció la doc­to­ra en Quí­mi­ca, Cris­ti­na Nú­ñez, en­car­ga­da de po­ner en mar­cha el pro­yec­to.

Nú­ñez apun­tó que ya dis­po­nen de pro­to­co­los apro­ba­dos, que es el pa­so pre­vio a la re­co­gi­da de mues­tras, que ini­cia­rán una vez que pue­dan pro­ce­sar­las.

El ob­je­ti­vo de es­te pro­yec­to res­pec­to del cán­cer de ma­ma es re­co­ger mues­tras de 180 pa­cien­tes que pa­de­cen la en­fer­me­dad y de 50 per­so­nas sa­nas, con el fin de po­der com­pa­rar re­sul­ta­dos y lo­ca­li­zar las pro­teí­nas pre­sen­tes en unos ca­sos y au­sen­tes en otros.

El ob­je­ti­vo de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que na­ció de una be­ca con­ce­di­da por el Ins­ti­tu­to Carlos III a la doc­to­ra en Quí­mi­ca, es crear una he­rra­mien­ta que per­mi­ta diag­nos­ti­car el cán­cer de ma­ma de for­ma pre­coz y a tra­vés de un sim­ple aná­li­sis de san­gre, dis­cri­mi­nan­do el sub­ti­po del que se tra­te. Es­te pro­ce­di­mien­to es más eco­nó­mi­co y me­nos in­va­si­vo pa­ra la pa­cien­te.

Cris­ti­na Nú­ñez in­for­mó que en bre­ve em­pe­za­rán con la re­co­gi­da de mues­tras. En el la­bo­ra­to­rio frac­cio­na­rán el sue­ro san­guí­neo pa­ra bus­car las pro­teí­nas mi­no­ri­ta­rias que ac­túan en el cán­cer de ma­ma.

Pro­ce­di­mien­to di­fe­ren­te

La di­fe­ren­cia en­tre el pro­yec­to de biop­sia lí­qui­da de Santiago, que es­tá en una fa­se más avan­za­da, es que en Lu­go em­plean la na­no­tec­no­lo­gía. Las na­no­par­ti­cu­las ex­traí­das las sin­te­ti­za­rán y las ana­li­za­rán fue­ra de Lu­go, en la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca de Santiago. Tam­bién con­ta­rán con el ase­so­ra­mien­to de Na­no­gap, una em­pre­sa con se­de en la ca­pi­tal de Ga­li­cia, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en es­te cam­po y que eje­cu­ta­rá to­do lo re­la­cio­na­do con la sín­te­sis. El la­bo­ra­to­rio ya cuen­ta con los ul­tra­con­ge­la­do­res en los que con­ser­va­rán las mues­tras, re­co­gi­das en­tre pa­cien­tes y mu­je­res sa­nas, a me­nos 80 gra­dos pa­ra evi­tar el de­te­rio­ro de las pro­teí­nas.

FO­TO ÓSCAR CELA

Cris­ti­na Nú­ñez es la res­pon­sa­ble del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.