Un nue­vo han­gar pa­ra Ro­zas

El pri­mer avión no tri­pu­la­do se in­cor­po­ra­rá a los in­cen­dios en es­ta cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Aeronáutica - DO­LO­RES CELA

Bab­cock (an­tes Inair) e In­dra es­tán rea­li­zan­do los trá­mi­tes pa­ra cons­truir nue­vos han­ga­res en Cas­tro de Rei, den­tro del pro­yec­to UAVs Ini­tia­ti­ve, en el que son los so­cios tec­no­ló­gi­cos de la Xun­ta de Ga­li­cia. En su úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca pa­ra dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de ges­tión des­de que se su­ma­ron a es­ta ini­cia­ti­va, in­for­ma­ron que tie­nen he­chos los pro­yec­tos y que en bre­ve los em­pe­za­rán a eje­cu­tar. Mien­tras tan­to es­tán usan­do las ins­ta­la­cio­nes del INTA, des­pués de fir­mar un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con es­te ins­ti­tu­to, que de­pen­de de De­fen­sa y que lle­va a ca­bo sus pro­yec­tos de for­ma pa­ra­le­la.

Los nue­vos han­ga­res —dos se­gún fuen­tes con­sul­ta­das— irán en los te­rre­nos que per­te­ne­cen al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, que de­be­rá ex­pe­dir una con­ce­sión de­ma­nial pa­ra po­der ocu­par los te­rre­nos. INTA e Inair-Bab­cock fun­cio­na­rán en la mis­ma zo­na pe­ro con ins­ta­la­cio­nes to­tal­men­te in­de­pen­dien­tes. No po­día ser me­nos, te­nien­do en cuen­ta que el CIAR es­tá desa­rro­llan­do pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y los so­cios tec­no­ló­gi­cos de la Xun­ta, ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

Más de un año des­pués de ini­ciar la re­la­ción con la Xun­ta, los so­cios tec­no­ló­gi­cos pre­sen­ta­ron en Ro­zas los dos pro­to­ti­pos de he­li­cóp­te­ros que desa­rro­llan pa­ra la Xun­ta. El pri­me­ro de ellos, de­no­mi­na­do Lúa, se in­cor­po­ra­rá a la cam­pa­ña de in­cen­dios de es­te año. Es un UAV de 25 ki­los de pe­so, con el equi­pa­mien­to in­clui­do, que efec­tua­rá vue­los noc­tur­nos de re­co­no­ci­mien­to en las zo­nas in­cen­dia­das. De día no tra­ba­ja­rá pa­ra no in­ter­fe­rir al res­to de las ae­ro­na­ves que es­tán com­ba­tien­do el fue­go.

Jun­to a Lúa pre­sen­ta­ron Lu­mes, otro pro­to­ti­po tam­bién pa­ra la lu­cha con­tra in­cen­dios, que no po­drá in­cor­po­rar­se a ella has­ta den­tro de un año y me­dio. Ha­brá que es­pe­rar a que fi­na­li­ce el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Aé­rea (AESA).

Los dos so­cios de la Xun­ta ase­gu­ran que ya han ini­cia­do in­ver­sio­nes de más de 12 mi­llo­nes de eu­ros en con­tra­tos con py­mes y con cen­tros de co­no­ci­mien­to, fun­da­men­tal­men­te ga­lle­gos, que han ge­ne­ra­do 120 nue­vos em­pleos den­tro del pro­yec­to UAVs Ini­cia­ti­ve. De ellos 78 co­rres­pon­den a Bab­cok, se­gún in­sis­ten sus pro­pios di­rec­ti­vos. En Ro­zas man­tie­ne una ofi­ci­na abier­ta y allí pien­sa tras­la­dar su ac­ti­vi­dad, en el mo­men­to en el que dis­pon­ga de ins­ta­la­cio­nes pro­pias.

In­dra pre­sen­tó su avión Tar­gus, que con­ver­ti­rá en no tri­pu­la­do y una em­bar­ca­ción.

FO­TO Ó. CELA

En la úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca ex­pli­ca­ron la mar­cha del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.