Ro­zas, el la­bo­ra­to­rio del INTA

En los cie­los de la pro­vin­cia es­tán rea­li­zan­do dos in­ves­ti­ga­cio­nes pun­te­ras, una so­bre los vi­rus que via­jan en el ai­re y otra so­bre even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Aeronáutica - DO­LO­RES CELA

El CIAR de Ro­zas es­tá pen­dien­te de que se re­suel­va la com­pra pú­bli­ca de in­no­va­ción, do­ta­da con 14 mi­llo­nes y que se­rá fi­nan­cia­da con fon­dos Fe­der pa­ra po­der fun­cio­nar con to­das sus ca­pa­ci­da­des. Mien­tras no ad­quie­ren los equi­pos, que ten­drán que es­tar ope­ra­ti­vos el año pró­xi­mo, el INTA es­tá uti­li­zan­do sus ins­ta­la­cio­nes del ae­ró­dro­mo pa­ra prue­bas, de ca­ra a cer­ti­fi­ca­cio­nes y pa­ra en­sa­yos.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes del CIAR y las ac­ti­vi­da­des del pro­yec­to Ci­vil UAVs Ini­cia­ti­ve, que ca­pi­ta­nea la Xun­ta con las mul­ti­na­cio­na­les In­dra y la bri­tá­ni­ca Bab­cok, se desa­rro­llan de for­ma pa­ra­le­la e in­de­pen­dien­te.

El cie­lo de Ro­zas es el cam­po de ope­ra­cio­nes de dos de los pro­yec­tos que es­tá rea­li­zan­do el INTA en el CIAR. Se tra­ta del pro­yec­to Mi­cras, que es­tu­dia el ADN de las nu­bes pa­ra iden­ti­fi­car vi­rus y bac­te­rias que via­jan por el ai­re, ade­más de las par­ti­cu­las de pol­vo saha­riano.

En el en­sa­yo an­te­rior, que es­tá lle­van­do a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía usan dos avio­nes tri­pu­la­dos de in­ves­ti­ga­ción que per­te- ne­cen al INTA y el no tri­pu­la­do ALO, del mis­mo ins­ti­tu­to. A las ae­ro­na­ves les aco­pla­ron un suc­cio­na­dor con fil­tros pa­ra que re­co­ja las par­tí­cu­las que in­tere­san en el es­tu­dio.

Even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos

La otra in­ves­ti­ga­ción en mar­cha, en es­te ca­so en­tre el INTA y la Uni­ver­si­dad de León, es un en­sa­yo pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad aé­rea fren­te al hie­lo. Me­teo­risk es­tu­dia­rá los even­tos que es­tán ca­ta­lo­ga­dos co­mo pe­li­gro­sos: nie­ve, gra­ni­zo y tor­men­tas, que es­tán muy pre­sen­tes en los ac- ci­den­tes de avia­ción.

Uno de los ob­je­ti­vos de es­te es­tu­dio es cons­truir un sis­te­ma que su­per­vi­se las pre­dic­cio­nes de for­ma au­to­má­ti­ca y que ge­ne­re alar­mas en si­tua­cio­nes en las que se pre­vén da­ños so­cio­eco­nó­mi­cos. Las com­pa­ñías de se­gu­ros es­tán muy aten­tas pa­ra co­no­cer los re­sul­ta­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción, da­do que les se­rá de gran uti­li­dad en los par­tes que re­gis­tran día a día.

Los cien­tí­fi­cos no es­tán es­tu­dian­do to­das las nu­bes. Bus­can so­la­men­te las in­ver­na­les, que son las pe­li­gro­sas. Las lo­ca­li­zan a tra­vés de un ra­dar, si­tua­do en tie­rra en el cam­po de Ro­zas y que per­te­ne­ce a la Uni­ver­si­dad de León. Su al­can­ce son 100 ki­ló­me­tros a la re­don­da. El Avio­car C-212-301 ha­bi­li­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la in­ves­ti­ga­ción at­mos­fé­ri­ca tie­ne que ele­var­se a 10.000 pies de al­tu­ra pa­ra lo­ca­li­zar es­te ti­po de nu­bes y po­der en­trar en ellas.

Es­te es­tu­dio es im­por­tan­te, se­gún la fí­si­ca at­mos­fé­ri­ca Ne­ves Seoane, por­que los avio­nes pier­den ae­ro­di­ná­mi­ca y ga­nan pe­so cuan­do se acu­mu­la hie­lo en sus es­truc­tu­ras.

Ima­gen de uno de los avio­nes la­bo­ra­to­rio del INTA en pleno vue­lo de re­co­gi­da de mues­tras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.