Ae­ro­me­cá­ni­ca na­ce al am­pa­ro del pro­yec­to de Ro­zas

Bab­cock, fir­ma­rá un con­ve­nio pa­ra que los alum­nos de As Mer­ce­des ha­gan prác­ti­cas en sus ins­ta­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Formación - DO­LO­RES CELA

El ci­clo su­pe­rior de Ae­ro­me­cá­ni­ca na­ció al am­pa­ro del pro­yec­to de Ro­zas. Es­te es el pri­mer año que se im­par­te, con 21 alum­nos, que con­si­guie­ron pla­za de en­tre más de un cen­te­nar de so­li­ci­tu­des que se pre­sen­ta­ron en el CIFT As Mer­ce­des, que es el úni­co de Ga­li­cia que cuen­ta con es­ta es­pe­cia­li­dad.

Los alum­nos, en tan­to no en­tren en fun­cio­na­mien­to las cin­co es­pe­cia­li­da­des que con­tem­pla el nue­vo cu­rrícu­lo de la LOE, ten­drán que exa­mi­nar­se pa­ra ob­te­ner el car­né B1.2 y B.2, que los acre­di­ta­rá pa­ra ejer­cer la pro­fe­sión. El úni­co cen­tro pú­bli­co au­to­ri­za­do por Avia­ción Ci­vil pa­ra cer­ti­fi­car los co­no­ci­mien­tos de los alum­nos es­tá en Al­ba­ce­te. Es­tas es­pe­cia­li­da­des son ci­clo su­pe­rior de man­te­ni­mien­to y mo­to­res de pis­tón de avio­nes; ci­clo su­pe­rior de man­te­ni­mien­to de pis­tón de he­li­cóp­te­ros; tur­bi­na de avio­nes; tur­bi­na de he­li­cóp­te­ros y avió­ni­ca.

Los alum­nos ya es­tán rea­li­zan­do prác­ti­cas en Ro­zas, en vir­tud de un con­ve­nio sus­cri­to por el cen­tro de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal con el INTA y con la em­pre­sa Ae­ro­lu­go.

Do­na­ción de un mo­tor

El INTA do­nó en el pa­sa­do mes de di­ciem­bre al cen­tro de As Mer­ce­des el mo­tor de un avión C-212 pa­ra que pue­dan mon­tar­lo y des­mon­tar­los los es­tu­dian­tes de Ae­ro­me­cá­ni­ca. El fu­se­la­je de la ae­ro­na­ve lo es­tán uti­li­zan­do co­mo mu­seo de la avia­ción en las pro­pias ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Ae­ro­es­pa­cial, en Ma­drid.

El mo­tor es­tá en uso, pe­ro su pues­ta a pun­to obli­ga­to­ria su­pon­dría un des­em­bol­so de 250.000 eu­ros.

Pa­ra el pró­xi­mo cur­so es pro­ba­ble que se in­cor­po­re tam­bién a la ofer­ta de for­ma­ción prác­ti­ca la mul­ti­na­cio­nal Bab­cok. Lo anun­ció su director ge­ne­ral, Án­gel Ro­de­ro, en la úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca en Ro­zas pa­ra ex­pli­car qué es­tán ha­cien­do los dos so­cios tec­no­ló­gi­cos de la Xun­ta. Quie­ren fir­mar un con­ve­nio con As Mer­ce­des pa­ra que los alum­nos del ci­clo su­pe­rior de téc­ni­co de man­te­ni­mien­to de avio­nes pue­dan rea­li­zar prác­ti­cas en su cen­tro de man­te­ni­mien­to.

Con­ve­nio pa­ra la for­ma­ción

Bab­cock pon­drá en mar­cha en Ro­zas un cen­tro de man­te­ni­mien­to de los he­li­cóp­te­ros que ope­ran en el ser­vi­cio de ex­tin­ción de in­cen­dios de la Xun­ta.

Los 21 alum­nos que em­pe­za­ron el ci­clo su­pe­rior ya han apren­di­do a ma­ne­jar dro­nes. Par­ti­ci­pa­ron en un cur­so que re­ci­bie­ron en Ro­zas.

Tan­to las em­pre­sas vin­cu­la­das al pro­yec­to de la Xun­ta, co­mo el pro­pio INTA va­lo­ran la exis­ten­cia de una es­pe­cia­li­dad de for­ma­ción pro­fe­sio­nal que se es­tá im­par­tien­do en Lu­go, de ca­ra a ob­te­ner mano de obra cua­li­fi­ca­da.

An­tes de que con­clu­ya sus es­tu­dios la pri­me­ra pro­mo­ción de ae­ro­me­cá­ni­ca al­gu­na em­pre­sa del sec­tor ya se pu­so en con­tac­to con el cen­tro pa­ra co­no­cer las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar mano de obra re­la­cio­na­da con es­ta es­pe­cia­li­dad.

El pro­pio cen­tro va­lo­ra la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar otro ci­clo su­pe­rior, re­la­cio­na­do tam­bién con Ro­zas, avió­ni­ca. Sin em­bar­go, por el mo­men­to, los res­pon­sa­bles del cen­tro pre­fie­ren con­so­li­dar an­tes la es­pe­cia­li­dad que arran­có es­te cur­so.

Mo­tor del C-212 ce­di­do por el INTA a As Mer­ce­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.