La cons­truc­ción repunta

Dos her­ma­nos de A Fon­sa­gra­da re­gen­tan la em­pre­sa que crea­ron en 2001

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Reportaje - T. T.

Se­cun­dino y Manuel Fer­nán­dez, co­no­ci­dos co­mo Nino y Lo­lo, son dos her­ma­nos de 57 y 49 años res­pec­ti­va­men­te. Am­bos re­si­den en una vi­vien­da en la pa­rro­quia de Po­bra de Bu­rón, si­tua­da a unos tres ki­ló­me­tros del nú­cleo de A Fon­sa­gra­da.

Des­pués de to­da una vi­da jun­tos han de­ci­di­do unir­se tam­bién en el te­rreno la­bo­ral. Es por ello que en ju­nio del año 2001 han ini­cia­do un pro­yec­to jun­tos, mon­tan­do su pro­pia em­pre­sa y a la que de­no­mi­na­ron «Nino e Lo­lo S.L».

Los her­ma­nos Fer­nán­dez em­pe­za­ron con una co­mu­ni­dad de bie­nes, lue­go con mó­du­los pe­ro fi­nal­men­te aca­ba­ron co­mo em­pre­sa. Ju­ga­ban con cier­ta ven­ta­ja pues­to que am­bos ya ha­bían tra­ba­ja­do en es­ta área. El ofi­cio no le era des­co­no­ci­do por la sim­ple ra­zón de que ya tu­vie­ron un gran maes­tro en ca­sa. Su pro­ge­ni­tor, aho­ra con más de 80 años de edad, de­di­có to­da su vi­da a la car­pin­te­ría y a la cons­truc­ción. Ca­sua­li­da­des de la vi­da, sus hi­jos aca­ba­ron si­guien­do sus pa­sos. Se ga­nan el pan de ca­da día ha­cien­do re­for­mas y tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción. Ha­cen la­bo­res en viviendas, na­ves, cha­lés...

En es­tos mo­men­tos tra­ba­ja con ellos un so­brino y en sep- tiem­bre del año pa­sa­do con­tra­ta­ron a un jo­ven de 21 años pa­ra for­mar par­te de su plan­ti­lla. «Che­ga­mos a ter máis em­pre­ga­dos tra­ba­llan­do con nos pe­ro o tra­ba­llo foi a me­nos por mor da cri­se. Ago­ra no­ta­mos un re­pun­te e vai­nos bas­tan­te ben. Te­mos ca­tro obras en mar­cha e tra­ba­lla­mos con fre­cuen­cia po­la zo­na de As­tu­rias. Che­ga­mos a si­tios co­mo Gran­das de Sa­li­me, Os Os­cos...», ma­ni­fes­tó Nino, el en­car­ga­do de lle­var to­do el pa­pe­leo del ne­go­cio.

Es­tos dos her­ma­nos- em­pre­sa­rios dis­po­nen de nu­me­ro­so ma­te­rial pa­ra desem­pe­ñar su tra­ba­jo. Cuen­tan con vehícu­los ro­tu­la­dos con el nom­bre de su em­pre­sa y con una na­ve pa­ra guar­dar to­do el ma­te­rial de obra. Di­chas ins­ta­la­cio­nes se en­cuen­tra en el pue­blo de A Fon­sa­gra­da, a di­fe­ren­cia del do­mi­ci­lio so­cial de la em­pre­sa, que se en­cuen­tra en su lu­gar na­tal: en Po­bra de Bu­rón.

FO­TO MANUEL

Lo­lo y Nino con un ca­mión de su em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.