La SGAE em­pren­de ba­ta­lla con el co­mer­cio lu­cen­se

Los ti­tu­la­res de al­gu­nos negocios pa­ga­ron, pe­ro otros se ne­ga­ron

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - En conflicto - D.C.

La So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res no des­can­sa y el per­so­nal que ha con­tra­ta­do pa­ra que la re­pre­sen­te en Lu­go, tam­po­co. Las cam­pa­ñas es­tu­vie­ron cen­tra­das pri­me­ro en los lo­ca­les de hos­te­le­ría y, des­de ha­ce unos me­ses, en el co­mer­cio. Mu­chos le han plan­ta­do ca­ra y se han ne­ga­do a fir­mar los con­tra­tos que les pro­po­ne y a pa­gar por po­ner mú­si­ca en sus es­ta­ble­ci­mien­tos. Otros, sin em­bar­go, op­ta­ron por abo­nar cuo­tas en fun­ción de los me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie del lo­cal. La me­dia es de 200 eu­ros al año.

Al­gu­nos de los que de­ci­die­ron no pa­gar se pu­sie­ron en con­tac­to con la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Mon­ti­jo y Co­mar­ca (Ademyc) pa­ra ase­so­rar­se y sa­ber qué ti­po de mú­si­ca pue­den po­ner pa­ra li­brar­se de la per­se­cu­ción de la SGAE. Mu­chos hos­te­le­ros a los que la so­cie­dad de au­to­res les re­cla­ma­ba la fir­ma de con­tra­tos y les de­man­da­ba el pa­go de cuo­tas, ya es­tu­vie­ron en con­tac­to en su mo­men­to con es­ta so­cie­dad de Ba­da­joz, con am­plia ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria.

Lla­ma­das ame­na­zan­tes

Es­ta cam­pa­ña de la SGAE, am­pa­ra­da en la Ley de Pro­pie­dad In­te­lec­tual, no es ex­clu­si­va de los co­mer­cian­tes de la ca­pi­tal, que vie­ron co­mo se in­ten­si­fi­ca­ban los con­tro­les a fi­na­les del pa­sa­do año. Los ti­tu­la­res de negocios de otras par­tes de Ga­li­cia tam­bién han re­ci­bi­do lla­ma­das en nom­bre de es­ta so­cie­dad.

Se­gún al­guno de los afec­ta­dos lu­cen­ses, las lla­ma­das eran en tono ame­na­zan­te, pa­ra que pa­ga­ran las cuo­tas y así po­der usar la mú­si­ca que ges­tio­nan las en­ti­da­des AGEDI y AIE.

Cartas, lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, bu­ro­fa­xes e in­clu­so vi­si­tas de agen­tes de la SGAE a co­mer­cian­tes de ca­lles en­te­ras de la ciu­dad fue­ron una cons­tan­te ha­ce unos me­ses, con las con­si­guien­tes pro­tes­tas por par­te del sec­tor.

Las ini­cia­ti­vas fren­te a la SGAE has­ta aho­ra han si­do in­di­vi­dua­les. Los afec­ta­dos se que­jan de que ni la CEL ni la Fe­de­ra­ción de Co­mer­cio han sa­bi­do dar­le una so­lu­ción a es­te pro­ble­ma.

FO­TO PACO RO­DRÍ­GUEZ

La SGAE pre­ten­de co­brar has­ta por el uso de la te­le­vi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.