Las ven­ta­jas de Ou­tei­ro de Rei

El par­que em­pre­sa­rial ofre­ce a las in­dus­trias agi­li­dad e im­pues­tos ba­jos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Polígonos en el entorno de lugo - LAU­RA LÓ­PEZ

Las em­pre­sas han en­con­tra­do una opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo en Ou­tei­ro de Rei, don­de el par­que em­pre­sa­rial les ofre­ce la po­si­bi­li­dad de dis­po­ner de te­rre­nos pa­ra ins­ta­lar­se, con to­dos los ser­vi­cios, cer­ca de Lu­go, y con una se­rie de ven­ta­ja­sas eco­nó­mi­cas: «As prin­ci­pais van­ta­xes que en­con­tran as em­pre­sas que se ins­ta­lan no no­so mu­ni­ci­pio son a axi­li­da­de dos trá­mi­tes, xa que se tra­ta dun con­ce­llo pe­queno, e os im­pos­tos bai­xos», se­gún ex­pli­ca el al­cal­de ou­tei­ren­se, Jo­sé Par­do Lom­bao.

Pa­ra ani­mar a más com­pa­ñías a unir­se a es­te par­que em­pre­sa­rial, el Con­ce­llo apro­bó una re­ba­ja del 30% en el im­pues­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra aque­llas em­pre­sas que se ins­ta­len en el mu­ni­ci­pio es­te año. Es­ta re­duc­ción ten­drá una du­ra­ción de cin­co años. Tam­bién pa­ra es­te año apro­ba­ron re­ba­jas del 10% en el sue­lo ur­bano y de más del 30% en el rús­ti­co, una me­di­da de la que tam­bién se be­ne­fi­cia el sec­tor. Ade­más, es­tá eje­cu­ta­da ya una red de gas na­tu­ral has­ta el po­lí­gono. To­do ello pa­ra «apoiar a crea­ción de postos de tra­ba­llo» —ase­gu­ra el re­gi­dor—. «Non só que­re­mos que a xen­te vi­va en Ou­tei­ro de Rei, se­nón que ta­mén tra­ba­lle aquí e te­ña nes­te con­ce­llo ta­mén ocio e ser­vi­zos», con­ti­núa Par­do Lom­bao.

En es­tos mo­men­tos es­tá ocu­pa­do apro­xi­ma­da­men­te el 30% del sue­lo in­dus­trial y que­dan dis­po­ni­bles par­ce­las de to­das las me­di­das; de he­cho, al­gu­na de las em­pre­sas ya ins­ta­la­das ocu­pa un te­rreno de 100.000 me­tros cua­dra­dos.

A cin­co mi­nu­tos de Lu­go

Otra de las ven­ta­jas de las que ha­bla el al­cal­de es la si­tua­ción del par­que em­pre­sa­rial: «Te­mos moi boas in­fra­es­tru­tu­ras, o po­lí­gono es­tá á bei­ra da A-6, des­de a que se po­de ac­ce­der di­rec­ta­men­te, es­tá a cin­co mi­nu­tos da ci­da­de de Lu­go, e con­ta­mos con to­dos os ser­vi­zos. Ade­mais, as rúas son am­plas e có­mo­das, con gran ta­ma­ño pa­ra que poi­da ins­ta­lar­se cal­que­ra ti­po de em­pre­sa», acla­ra Jo­sé Par­do.

El al­cal­de de Ou­tei­ro se­ña­la que con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra de es­te ti­po es fun­da­men­tal «por­que non hai na­da máis im­por­tan­te que crear em­pre­go e ri­que­za», por ello in­sis­te en que es ne­ce­sa­rio apo­yar a las em­pre­sas.

En es­tos mo­men­tos, cuen­tan con negocios de to­do ti­po de sec­to­res y ta­ma­ños: ali­men­ta­ción, cons­truc­ción, al­ma­ce­na­mien­to, ma­qui­na­ria, pien­sos, des­gua­ce, piedra, etc. En­tre las com­pa­ñías más im­por­tan­tes ins­ta­la­das en el mu­ni­ci­pio ou­tei­ren­se es­tán, por ejem­plo, In­ga­pan, Co­ren, Ben Alon­so o Ino­xi­da­bles de Rá­ba­de.

Abri­rá un ta­na­to­rio

Ade­más, se­gún ex­pli­có el al­cal­de, re­cien­te­men­te se ven­dió una par­ce­la pa­ra la ins­ta­la­ción de un ta­na­to­rio, que es­tá pre­vis­to que abra es­te año: «Pa­ra nós é moi im­por­tan­te por­que non ti­ña­mos no con­ce­llo es­te ser­vi­zo», se­ña­ló.

FO­TO ÓSCAR CELA

Ima­gen de archivo del po­lí­gono de Ou­tei­ro, que re­gis­tra una gran ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.