El sur lu­cen­se se con­so­li­da co­mo re­fe­ren­te en va­cuno

Em­pre­sas co­mo Gal­car­nes o Gu­trei ofre­cen pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Sector cárnico - LAU­RA LÓ­PEZ

El sur de la pro­vin­cia lu­cen­se se ha con­ver­ti­do en to­da una re­fe­ren­cia pa­ra el sec­tor cár­ni­co, fun­da­men­tal­men­te, va­cuno. Prue­ba de ello es el éxi­to que es­tán te­nien­do em­pre­sas co­mo Gal­car­nes, de Mon­for­te y con ins­ta­la­cio­nes en el po­lí­gono de Bó­ve­da, o Gu­trei Ga­li­cia, ins­ta­la­da tam­bién en Bó­ve­da, con pro­duc­tos ex­clu­si­vos y de al­ta ca­li­dad, co­mo pue­de ser la car­ne de buey o la ce­ci­na ga­lle­ga.

El buey es, sin du­da, el pro­duc­to es­tre­lla de Gal­car­nes, por su ca­li­dad y por su ex­clu­si­vi­dad. Sin em­bar­go, pa­ra Ga­li­cia co­mer­cia­li­zan fun­da­men­tal­men­te ter­ne­ra y va­ca, pues­to que la ma­yo­ría de la pro­duc­ción de buey es pa­ra ex­por­ta­ción: Hong Kong, Sue­cia, Ho­lan­da...

A pe­sar de que en Ga­li­cia ca­da vez se es­tá em­pe­zan­do a va­lo­rar más la car­ne de buey, lo cier­to es que to­da­vía no se le da el apre­cio ne­ce­sa­rio. Sí lo tie­ne en lu­ga­res co­mo Hong Kong, don­de en los res­tau­ran­tes se lle­ga a pa­gar a 220 eu­ros el ki­lo de car- ne de buey lu­cen­se. In­clu­so hay lis­tas de es­pe­ra pa­ra de­gus­tar­lo. No en vano, va­rias re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das ex­tran­je­ras han emi­ti­do pa­ra es­tas pie­zas ca­li­fi­ca­ti­vos co­mo «el Fe­rra­ri de las car­nes» o «el bis­tec per­fec­to», al mis­mo ni­vel o in­clu­so su­pe­rior que las repu­tadas chuletas de Ko­be de Ja­pón.

¿El se­cre­to de tan­to éxi­to? Su ca­li­dad. Los bue­yes vi­ven li­bre­men­te en Fin­ca Bal­boa, en Mon­for­te, don­de son ali­men­ta­dos a ba­se de ce­rea­les y pas­to, con cal­ma y sin es­trés. Los ani­ma­les se ma­tan cuan­do su­pe­ran los ocho años de edad y pue­den pe­sar unos 1.600 ki­los. Al ejer­ci­tar­se al ai­re li­bre, la gra­sa se dis­tri­bu­ye de for­ma especial en­tre las fi­bras mus­cu­la­res, lo que otor­ga a es­ta car­ne un ma­yor gra­do de ter­nu­ra y un gus­to más in­ten­so.

Ce­ci­na ga­lle­ga

Por su par­te, ha­ce al­go más de un año que la em­pre­sa cár­ni­ca Gu­trei Ga­li­cia lle­gó a Bó­ve­da, don­de ade­más de la fá­bri­ca, dis- po­nen tam­bién del pri­mer pun­to de ven­ta di­rec­ta al pú­bli­co. Los clien­tes pue­den en­con­trar en es­ta em­pre­sa di­fe­ren­tes pro­duc­tos de ca­li­dad, en­tre los que des­ta­ca, por ejem­plo, la ce­ci­na de va­ca, «la pri­me­ra ce­ci­na ga­lle­ga de al­ta ca­li­dad», ex­pli­can des­de la em­pre­sa.

Las pie­zas se ad­quie­ren en Ga­li­cia y la pre­pa­ra­ción se rea­li­za en las pro­pias ins­ta­la­cio­nes de Gu­trei en Bó­ve­da. En cuan­to al pro­ce­so de cu­ra­ción, se rea­li­za en As­tor­ga: «Las me­jo­res ce­ci­nas se cu­ran allí por sus óp­ti­mas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, la ce­ci­na ga­lle­ga de Gu­trei no iba a ser me­nos», ex­pli­can.

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

Bue­yes cria­dos en Fin­ca Bal­boa, en Mon­for­te.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Gu­trei Ga­li­cia es­tá en el po­lí­gono de Bó­ve­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.