El mer­ca­do que dio au­ge a Cas­tro

El re­cin­to ga­na­de­ro ha cum­pli­do 40 años, adap­ta­do a los cam­bios del sec­tor pri­ma­rio

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Comercialización - X.M.PALACIOS

Cual­quie­ra que cir­cu­le por la LU-113 un miér­co­les y pa­se por Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea no­ta­rá en la lo­ca­li­dad una ani­ma­ción su­pe­rior a la de los otros días. La ce­le­bra­ción del mer­ca­do tie­ne evi­den­tes con­se­cuen­cias, pe­ro hay otras que qui­zá el fo­ras­te­ro des­co­noz­ca. A po­cas cen­te­na­res de me­tros de la ci­ta­da ca­rre­te­ra se le­van­tan las ins­ta­la­cio­nes del mer­ca­do ga­na­de­ro, cu­yo día de ac­ti­vi­dad se­ma­nal es el miér­co­les.

Las ins­ta­la­cio­nes, ges­tio­na­das por el Con­ce­llo de Cas­tro de Rei, aca­ban de cum­plir 40 años su cons­truc­ción, que re­ti­ró del cam­po de la fe­ria la com­pra­ven­ta de ani­ma­les, y su evo­lu­ción sir­ven pa­ra ob­ser­var las trans­for­ma­cio­nes de la vi­lla y la evo­lu­ción del sec­tor pri­ma­rio. Co­mo re­co­no­ce el con­ce­jal de Mer­ca­dos, Ro­ber­to Lo­ren­zo, ha des­apa­re­ci­do la fi­gu­ra del ga­na­de­ro que va la fe­ria a ven­der una va­ca, aun­que un mer­ca­do co­mo el de Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea es útil pa­ra las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de la co­mar­ca.

Los ter­ne­ros de re­cría son la prin­ci­pal fuen­te de transac­cio­nes en el mer­ca­do. La me­dia se­ma­nal se si­túa ac­tual­men­te en las 640 ca­be­zas, lo que su­po­ne un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co de unos 120.000 eu­ros por ca­da mer­ca­do que se ce­le­bra. Ce­ba­de­ros de otras co­mu­ni­da­des au­tó­nio­mas —fun­da­men­tal­men­te Ca­ta­lu­ña, pe­ro tam­bién, so­bre to­do en los úl­ti­mos tiem­pos, co­mu­ni­da­des co­mo Cas­ti­lla y León y Ara­gón — son el des­tino de las re­ses.

Pa­ra las ex­plo­ta­cio­nes, orien­ta­das de mo­do prác­ti­ca­men­te ex­clu­si­vo a la pro­du­ción de le­che, la ven­ta de esos ani­ma­les evi­ta un gas­to. Pa­ra los com­pra­do­res, por su par­te, un mer­ca­do su­po­ne la po­si­bi­li­dad de con­tar con unas ins­ta­la­cio­nes en las que las re­ses se pre­pa­ran: el ga­na­do que se man­da a los ce­ba­de­ros se reúne por ca­te­go­rías, y el mer­ca­do per­mi­te con­tar co­nun es­pa­cio en el que se pue­den rea­li­zar los lo­tes.

Des­cen­sos

La me­dia de re­ses en el mer­ca­do se­ma­nal es me­nor aho­ra que la de ha­ce años, con ci­fras que se si­tua­ban en torno a los 700. Ro­ber­to Lo­ren­zo ad­mi­te esa si­tua­ción, aun­que agre­ga que se ha da­do tam­bién en otros mer­ca­dos si­mi­la­res.

Con 40 años de las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes y con una ac­ti­vi­dad que ya se rea­li­za­ba an­tes en la lo­ca­li­dad, del mer­ca­do pue­de de­cir­se que su­po­ne un es­tí­mu­lo pa­ra la vi­da eco­nó­mi­ca de Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea y de to­do el mu­ni­ci­pio de Cas­tro de Rei. No obs­tan­te, otras ci­tas pro­gra­ma­das por el Con­ce­llo acu­san tam­bién las con­se­cuen­cias de una cri­sis eco­nó­mi­ca que no ha pa­sa­do de lar­go por el sec­tor pri­ma­rio ni mu­cho me­nos.

El mer­ca­do de vi­da, orien­ta­do al ga­na­do va­cuno y re­cu­pe­ra­do a fi­na­les de la pa­sa­da dé­ca­da, re­gis­tra una me­dia de re­ses —se ce­le­bra uno al mes— me­nor que cuan­do se re­to­mó la ac­ti­vi­dad. Ro­ber­to Lo­ren­zo sub­ra­ya: «Aí nó­ta­se a os­ci­la­ción do pre­zo do lei­te».

Tam­bién ha dis­mi­nui­do la me­dia de re­ses en la fe­ria ca­ba­llar anual, que tie­ne lu­gar en sep- tiem­bre. Tam­bién la cri­sis apa­re­ce co­mo cau­sa de la si­tua­ción, pues el apar­ta­do de transac­cio­nes, aun­que me­nos vis­to­so, era tan im­por­tan­te co­mo las ex­hib­cio­nes: al­re­de­dor del 40% de los ani­ma­les que en­tra­ban, más de 400 de me­dia, eran ob­je­to de ven­ta.

De to­dos mo­dos, no pa­re­ce ha­ber du­da, ex­pli­ca Lo­ren­zo, del pa­pel que se­gui­rá ju­gan­do el mer­ca­do co­mo cen­tro de co­mer­cia­li­za­ción de ga­na­do.

Ima­gen del mer­ca­do en los años 70, cuan­do ini­ció su ac­ti­vi­dad en una zo­na de la vi­lla que es­ta­ba prác­ti­ca­men­te sin desa­rro­llar

FO­TO ÓSCAR CELA

As­pec­to ac­tual de las ins­ta­la­cio­nes del mer­ca­do ga­na­de­ro de Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.