Ter­ne­ra ga­lle­ga de pri­mer ni­vel

Con el pa­so de los años se in­cre­men­ta­ron el nú­me­ro de ex­plo­ta­cio­nes con es­te dis­tin­ti­vo

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San isidro - LUIS CON­DE

La In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da Ter­ne­ra Ga­lle­ga am­pa­ra car­ne de ca­li­dad, cu­ya acep­ta­ción en los mer­ca­dos na­cio­nal e internacional es ca­da vez ma­yor. Ini­ció su la­bor de con­trol y pro­mo­ción en el año 1989. Des­de 1996 es­tá re­co­no­ci­da por la Unión Eu­ro­pea, sien­do la pri­me­ra car­ne de va­cuno con con­trol in­te­gral y cer­ti­fi­ca­do de ga­ran­tía.

Ac­tual­men­te, la car­ne con es­te dis­tin­ti­vo su­po­ne el 52% del to­tal de la que se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña. La car­ne que lle­ga al mer­ca­do ba­jo el am­pa­ro de la I.G.P. Ter­ne­ra Ga­lle­ga es ex­clu­si­va­men­te de ter­ne­ros na­ci­dos, cria­dos y sa­cri­fi­ca­dos en Ga­li­cia, que pro­ce­den de razas au­tóc­to­nas y sus cru­ces y que su­pe­raron un ri­gu­ro­so pro­gra­ma de con­trol in­te­gral.

Hay que des­ta­car que las va­cas y ter­ne­ros am­pa­ra­dos en esta de­no­mi­na­ción son so­me­ti­dos a con­tro­les ru­ti­na­rios y re­ci­ben una ali­men­ta­ción de ca­li­dad. El con­trol abar­ca des­de el na­ci­mien­to de los ter­ne­ros, su crian­za, ali­men­ta­ción y cui­da­dos sa­ni­ta­rios, has­ta su sa­cri­fi­cio y pre­sen­ta­ción de la car­ne en los pun­tos de ven­ta, to­do ello de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la le­gis­la­ción vi­gen­te.

La ali­men­ta­ción

La ali­men­ta­ción de los ter­ne­ros se ba­sa en la le­che ma­ter­na, fo­rra­jes y con­cen­tra­dos pro­ce­den­tes de ve­ge­ta­les y exen­tos de cual­quier sub­pro­duc­to ani­mal o sus­tan­cia prohi­bi­da. Ac­tual­men­te, en Ga­li­cia con­vi­ven ex­plo­ta­cio­nes y ce­ba­de­ros. En am­bos ca­sos, el ori­gen de las va­cas y de los ter­ne­ros es ga­lle­go. No obs­tan­te, en los ce­ba­de­ros es­tán ter­ne­ros hi­jos de va­cas fri­so­nas que re­sul­tan de cru­ces.

El nú­me­ro de ex­plo­ta­cio­nes que exis­ten ac­tual­men­te en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga as­cien­den a un to­tal de 7.837, de las que 7.397 co­rres­pon­den a ex­plo­ta­cio­nes cár­ni­cas tra­di­cio­na­les en ex­ten­si­vo, mien­tras que las 440 res­tan­tes co­rres­pon­den a ce­ba­de­ros. Es­tas ci­fras se fue­ron in­cre­men­tan­do con el pa­so de los años. En el 2010 exis­tían un to­tal de 7.098 ex­plo­ta­cio­nes y 425 ce­ba­de­ros.

Por lo que res­pec­ta a los ter­ne­ros re­gis­tra­dos, tam­bién hay que des­ta­car un in­cre­men­to. En el año 2010, de los 114.147 re­gis­tra­dos, unos 63.615 es­ta­ban en ex­plo­ta­cio­nes con la mar­ca re­gis­tra­da de ter­ne­ra ga­lle­ga su­pre­ma, mien­tras que los 50.532 ocu­pa­ban ce­ba­de­ros.

Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les re­fle­jan un au­men­to im­por­tan­te, ya que a prin­ci­pios del año 2016 ha­bía un to­tal de 121.293 ter­ne­ros re­gis­tra­dos, de los que 69.830 es­ta­ban en ex­plo­ta­cio­nes y los 51.463 res­tan­tes en ce­ba­de­ros.

Otro da­to que re­fle­ja la im­por­tan­cia de ter­ne­ra ga­lle­ga es el in­cre­men­to en un 5% de la cer­ti­fi­ca­ción de ca­na­les, que se re­fie­ren a los ter­ne­ros que se ven­den ba­jo la In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da Ter­ne­ra Ga­lle­ga.

En Ga­li­cia hay car­ni­ce­ros que no es­tán den­tro de esta in­di­ca­ción, ya que la ma­yo­ría de su pro­duc­ción la ven­den a las su­per­fi­cies co­mer­cia­les cer­ca­nas. Aho­ra mis­mo se tra­ba­ja en la pues­ta en mar­cha de otras mo­da­li­da­des de pro­duc­ción de car­ne. Ade­más de Ter­ne­ra Ga­lle­ga exis­ti­rán en el mer­ca­do dos ca­te­go­rías más, que se­rán O Boi Ga­le­go y A Va­ca Ga­le­ga.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Las va­cas cria­das ba­jo la de­no­mi­na­ción Ter­ne­ra Ga­lle­ga tie­nen mu­cha acep­ta­ción en el mer­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.