Dis­mi­nu­yen las ex­plo­ta­cio­nes

El des­cen­so con­tras­ta con el au­men­to de productividad de las que que­dan en la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San isidro - LUIS CON­DE

En los úl­ti­mos años, la pro­vin­cia de Lu­go ha vis­to co­mo se ha pro­du­ci­do una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de las ex­plo­ta­cio­nes de con­trol le­che­ro, pe­ro ha au­men­ta­do la pro­duc­ción por va­ca. Ac­tual­men­te, exis­ten en la pro­vin­cia un to­tal de 1.598 ex­plo­ta­cio­nes. El mu­ni­ci­pio de A Pas­to­ri­za es el que cuen­ta con ma­yor nú­me­ro, pues­to que son en to­tal 140, en las que se con­tro­lan 9.039 re­ses.

El se­gun­do ayun­ta­mien­to con más pe­so en el sec­tor es el de Sa­rria, con un to­tal de 103 ex­plo­ta­cio­nes y 5.668 re­ses. Le si­guen Gui­ti­riz, Cas­tro de Rei y Chan­ta­da, con 91, 87 y 86 ex­plo­ta­cio­nes, res­pec­ti­va­men­te, y con 5.027, 7.192 y 4.294 re­ses.

Por co­mar­cas, A Te­rra Chá es la que cuen­ta con más, ya que son 478 ex­plo­ta­cio­nes, ocu­pan­do Sa­rria el tercer lu­gar, con 224. Las que me­nos ex­plo­ta­cio­nes tie­nen son Le­mos, con 55 —en esta área geo­grá­fi­ca, la ma­yo­ría es­tán ubi­ca­das en O Sa­vi­ñao— An­ca­res y la mon­ta­ña.

Las cau­sas que ex­pli­can la dis­mi­nu­ción de ex­plo­ta­cio­nes son va­rias. Una tie­ne que ver con el en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co. No hay un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal que per­mi­ta en dar­le con­ti­nui­dad y man­te­ner la pu­jan­za que tu­vo el sec­tor en el pa­sa­do. Los jó­ve­nes no ven fu­tu­ro en el cam­po.

Otro fac­tor que ex­pli­ca la pér­di­da de ex­plo­ta­cio­nes lác­teas es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con el pa­so de pro­duc­ción lác­tea a cár­ni­ca.

Los da­tos

El nú­me­ro de va­cas sí se in­cre­men­ta, pe­ro no es pro­por­cio­nal a la su­per­fi­cie útil de las ex­plo­ta­cio­nes. La go­ta que col­mó el va­so fue la cri­sis eco­nó­mi­ca, que hi­zo que mu­chos ga­na­de­ros no pu­die­ran ha­cer fren­te a los cos­tes de pro­duc­ción. Fue por esa ra­zón por la que echa­ron el cie­rre.

La me­dia de pro­duc­ción por va­ca ex­pe­ri­men­tó un im­por­tan­te in­cre­men­to. En el año 2006, la pro­duc­ción as­cen­día a 8.449 li­tros por va­cas, mien­tras que en el 2015, esta me­dia pa­só a los 9.753.

En­tre los fac­to­res que ex­pli­can es­te au­men­to de pro­duc­ción de le­che por va­ca hay que des­ta­car la me­jo­ra en la ra­za y la cui­da­da ali­men­ta­ción que re­ci­ben las re­ses en las ex­plo­ta­cio­nes lu­cen­ses.

A Pas­to­ri­za es el mu­ni­ci­pio que cuen­ta con más ex­plo­ta­cio­nes de con­trol le­che­ro

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

A pe­sar de que hay me­nos ex­plo­ta­cio­nes en la pro­vin­cia, la me­dia de pro­duc­ción lác­tea por va­ca se in­cre­men­tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.