Nue­va for­ma de declarar el IVA

A par­tir del 1 de ju­lio, las em­pre­sas in­cor­po­ra­rán sus fac­tu­ras a una pla­ta­for­ma te­le­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Asesorías - LUIS CON­DE

Ca­da año que pa­sa, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­tro­du­ce cam­bios a la ho­ra de tri­bu­tar. Es por ello que a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­lio se pon­drá en mar­cha el SII (Sis­te­ma de In­for­ma­ción In­me­dia­ta). Esta nue­va fór­mu­la ten­drá efec­tos en la de­cla­ra­ción del IVA (Im­pues­to so­bre el Va­lor Aña­di­do). Es­te pro­yec­to se apro­bó ha­ce tres años, y su tar­dan­za en en­trar en vi­gor fue de­bi­do a la si­tua­ción política que vivió Es­pa­ña, con un go­bierno en fun­cio­nes.

Se tra­ta de un por­tal co­la­bo­ra­ti­vo, orien­ta­do a aque­llas em­pre­sas que fac­tu­ran más de 6.000.000 mi­llo­nes de eu­ros al año, y que ac­tual­men­te re­pre­sen­tan el 80% de la fac­tu­ra­ción de IVA en Es­pa­ña. Son un to­tal de 63.000 em­pre­sa que es­tán obli­ga­das a in­cor­po­rar sus fac­tu­ras a una pla­ta­for­ma te­le­má­ti­ca.

«Es­to evi­ta ha­cer las de­cla­ra­cio­nes de IVA tri­mes­tra­les o men­sua­les, por­que in­cor­po­ran­do las fac­tu­ras ya lo ha­ce la agen­cia tri­bu­ta­ria. Con esta fór­mu­la lo que pre­ten­de el Es­ta­do es evi­tar los frau­des y su­po­ne trans­for­mar el tra­ta­mien­to de la con­ta­bi­li­dad», se­ña­la el presidente del co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Lu­go, Sa­lus­tiano Ve­lo.

¿Qué otro im­pac­to ten­drá en las em­pre­sas? Es­tas se en­fren­tan a un re­to im­por­tan­te, que pa­sa fun­da­men­tal­men­te por in­ver­tir en tec­no­lo­gía, y ade­más mo­di­fi­ca la ma­ne­ra de fac­tu­rar. Es­te sis­te­ma es po­si­ble por­que la si­tua­ción tec­no­ló­gi­ca ac­tual per­mi­te su im­ple­men­ta­ción pa­ra me­jo­rar en el con­trol tri­bu­ta­rio y la asistencia al con­tri­bu­yen­te. Los su­je­tos pa­si­vos aco- gi­dos al SII es­tán obli­ga­dos a lle­var, a tra­vés de es­te por­tal el su­mi­nis­tro elec­tró­ni­co de los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción, los si­guien­tes li­bros de re­gis­tro: fac­tu­ras ex­pe­di­das, re­ci­bi­das y bie­nes de in­ver­sión.

FO­TO CÉ­SAR QUIÁN

Los con­tri­bu­yen­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de usar las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ha­cer sus de­cla­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.