PAN­TÓN ES VINO

Nue­ve co­se­che­ros par­ti­ci­pan es­te fin de se­ma­na en el cer­ta­men vi­ní­co­la de las tres ri­be­ras

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - LUIS CON­DE MONFORTE

Pan­tón ce­le­bra es­te fin de se­ma­na su vi­ge­si­mo­cuar­ta edición de la Mos­tra dos Vi­ños da Ri­bei­ra Sa­cra, en la que pro­mo­cio­na­rán sus cal­dos un to­tal de nue­ve co­se­che­ros. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el Ayun­ta­mien­to de­ci­dió ce­le­brar es­te cer­ta­men en pleno mes de ma­yo. Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les con­si­de­ran que ubi­car la mues­tra en es­tas fe­chas ayu­da a que la afluen­cia de pú­bli­co sea ma­yor. «En xu­ño fai máis ca­lor e ade­mais ne­sas da­tas per­de­mos moi­tos es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que es­tán en exa­mes, e do que se tra­ta e de que ta­mén acu­da xen­te no­va», se­ña­la Jo­sé Luis Ál­va­rez, al­cal­de de Pan­tón.

El cer­ta­men que­da­rá abier­to a la una del me­dio­día, un ac­to que pre­si­di­rá el de­le­ga­do de la Xunta en Lu­go, Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro. El hecho de co­men­zar la mues­tra a me­dio­día tie­ne co­mo ob­je­ti­vo au­men­tar su du­ra­ción y crear am­bien­te to­do el fin de se­ma­na en la ca­pi­ta­li­dad mu­ni­ci­pal.

El buen tiem­po y la ca­li­dad de los vi­nos, que el al­cal­de ca­li­fi­ca de «ex­ce­len­tes» son un per­fec­to re­cla­mo pa­ra el pú­bli­co. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo se ce­le­bra la Festa da Empanada. «O vi­ño e a empanada fan unha per­fec­ta ma­ri­da­xe», in­di­ca Jo­sé Luis Ál­va­rez, que re­cuer­da que en el pro­pio re­cin­to de O Cas­tro se ven­de­rán em­pa­na­das y otros pro­duc­tos de la tie­rra.

El de­le­ga­do de la Xunta en Lu­go, Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro, abre la mues­tra

La no­ta mu­si­cal

Den­tro del pro­gra­ma de la Mos­tra dos Vi­ños da Ri­bei­ra Sa­cra de Pan­tón no po­día fal­tar la mú­si­ca. Esta no­ta la pon­drán las cha­ran­gas NBA, Me­ká­ni­ka, Eu­ro­pa y No­va Te­rra de Tri­ves. No obs­tan­te, el pla­to fuer­te lle­ga­rá esta no­che con el con­cier­to de los gru­pos Gin To­nic’s y Riff Raff, que co­men­za­rá a las on­ce de la no­che en el re­cin­to fe­rial. «Con­si­de­ra­mos que acer­ta­mos na elec­ción dos gru­pos, por­que van fa­cer que a afluen­cia de pú­bli­co se­xa im­por­tan­te», se­ña­la el al­cal­de de Pan­tón.

En esta edición del cer­ta­men par­ti­ci­pan un to­tal de nue­ve bo­de­gue­ros —son cua­tro me­nos que el año pa­sa­do—. En las ca­se­tas del re­cin­to fe­rial es­ta­rán Ca­sa Moreiras, Ca­pi­lla, Losada Fer­nán­dez, Saí­ñas, Pe­na das Do­nas, No­guei­ras, Prior de Pan­tón, Fin­ca Mí­lla­ra y Ciu­da­séis.

Por acuer­do en­tre or­ga­ni­za­do­res y bo­de­gue­ros, el pre­cio de la bo­te­lla de vino as­cen­de­rá a seis eu­ros, mien­tras que el coste del va­so se­rá de uno. «Ese é o pre­zo ofi­cial. Lo­go, se ven­den al­gún ba­rri­ca o cus­te se­rá ou­tro», in­di­ca el re­gi­dor.

El pre­gón

Uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos por par­te del pú­bli­co es el pre­gón. Fie­les a la fi­lo­so­fía de los or­ga­ni­za­do­res de apos­tar por per­so­na­jes vin­cu­la­dos al mu­ni­ci­pio, en esta oca­sión el ele­gi­do es el es­cri­tor, pe­rio­dis­ta y actor, An­tón Lo­po.

El es­cri­tor fue pro­ta­go­nis­ta ha­ce po­cas se­ma­nas por la pre­sen­ta­ción en la Pi­na­co­te­ca del Co­le­gio de los Es­co­la­pios del se­llo edi­to­rial Bi­blio­te­ca de Me­so­po­ta­mia. La pri­me­ra pu­bli­ca­ción rea­li­za­da den­tro de esta ini­cia­ti­va es una an­to­lo­gía de re­la­tos de Án­xel Fo­le. La fi­na­li­dad de es­te se­llo es pu­bli­car obras de literatura e his­to­ria re­la­cio­na­das con el sur lu­cen­se y el nor­te ou­ren­sano.

La ini­cia­ti­va edi­to­rial es­tá ava­la­da por la Real Aca­de­mia Ga­le­ga y cuen­ta con el apo­yo de va­rios ayun­ta­mien­tos, las dipu­tacio­nes de las dos pro­vin­cias y otras en­ti­da­des. Sin du­da, una bue­na carta de pre­sen­ta­ción.

El es­cri­to y pe­rio­dis­ta An­tón Lo­po lee­rá ma­ña­na el pre­gón

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Cien­tos de per­so­nas acu­den to­dos los años a Pan­tón a ca­tar los vi­nos de las ri­be­ras del Ca­be, Mi­ño y Sil

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Los vi­nos de las ri­be­ras de Pan­tón tie­nen una gra­dua­ción de 13 gra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.