A Po­bra li­de­ra la des­car­ga de tú­ni­dos

El mue­lle de A Po­bra se con­so­li­da co­mo la dár­se­na de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - M. GÓ­MEZ

Por si ha­bía al­gu­na du­da de que la co­mar­ca de Bar­ban­za es una po­ten­cia en lo que res­pec­ta a la des­car­ga de atún con­ge­la­do, los da­tos so­bre la ac­ti­vi­dad en las dár­se­nas de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­co no so­lo con­fir­man es­te he­cho, sino que in­clu­so con­so­li­dan y re­fuer­zan la po­si­ción de do­mi­nio del puer­to de A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal. Ha­ce tiem­po que las ins­ta­la­cio­nes po­bren­ses son un re­fe­ren­te pa­ra el res­to de las ra­das eu­ro­peas, y sus ci­fras no pa­ran de cre­cer.

In­di­car que el año pa­sa­do se ali­ja­ron en el puer­to bar­ban­zano 120.300 to­ne­la­das de tú­ni­dos pue­de no de­cir mu­cho, pe­ro es que, además de su­po­ner un in­cre­men­to del 7 % con res­pec­to al 2015, esa can­ti­dad rom­pe to­dos los ré­cords re­gis­tra­dos en A Po­bra des­de prin­ci­pios de si­glo. Bas­ta co­mo da­to se­ña­lar que en el 2014 se apun­ta­ba a que ese se­ría un ejer­ci­cio his­tó­ri­co. En­ton­ces se des­car­ga­ron en el mue­lle po­bren­se al­go más de 112.400 to­ne­la­das, 7.900 me­nos que las que pa­sa­ron por las ins­ta­la­cio­nes du­ran­te los do­ce me­ses del 2016.

El peor año de esta eta­pa pa­ra la es­ti­ba en A Po­bra fue el 2010, cuan­do se ma­ni­pu­la­ron en la dár­se­na ape­nas 86.789 to­ne­la­das. A par­tir de ese mo­men­to, la re­cu­pe­ra­ción ha si­do im­pa­ra­ble.

Gran au­men­to

No es el de A Po­bra el úni­co puer­to bar­ban­zano que re­gis­tra una ac­ti­vi­dad so­bre­sa­lien­te en la des­car­ga de tú­ni­dos, y si bien el de Ri­bei­ra se en­cuen­tra a mu­cha dis­tan­cia del lí­der eu­ro­peo en el ali­jo de es­te ti­po de mer­can­cía, es tam­bién un mue­lle so­bre­sa­lien­te en el con­tex­to au­to­nó­mi­co y va ga­nan­do más pe­so con el in­cre­men­to de las to­ne­la­das en los úl­ti­mos años.

De he­cho, en el 2016 se re­gis- tró un au­men­to im­por­tan­te en el vo­lu­men de atún des­em­bar­ca­do en las ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias de San­ta Uxía, al pa­sar por la dár­se­na un to­tal de 37.300 to­ne­la­das, fren­te a las 30.200 del ejer­ci­cio an­te­rior, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad de la es­ti­ba de atún del 23 %.

Las ci­fras del puer­to ri­bei­ren­se du­ran­te el año pa­sa­do son las más al­tas de las re­gis­tra­das en el úl­ti­mo lus­tro. Has­ta la fe­cha, el me­jor da­to se ha­bía re­gis­tra­do en el 2015, tras el des­ca­la­bro ex­pe­ri­men­ta­do en el 2013, cuan­do ape­nas pa­sa­ron por la dár­se­na de San­ta Uxía 11.619 to­ne­la­das de tú­ni­dos, prác­ti­ca­men­te un 69 % me­nos.

Va­rios fac­to­res

Que la co­mar­ca de Bar­ban­za sea una po­ten­cia en el ali­jo de atún no es una ca­sua­li­dad, y son va­rios los fac­to­res que ex­pli­can esta si­tua­ción. Pa­ra em­pe­zar, se da la cir­cuns­tan­cia de que los dos prin­ci­pa­les gru­pos con­ser­ve­ros, lí­de­res a ni­vel na­cio­nal es­tán si­tua­dos en la co­mar­ca y además go­zan de bue­na salud, con lo que, si ellos de­man­dan atún, en los puer­tos hay tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, no son las em­pre­sas trans­for­ma­do­ras de la co­mar­ca las úni­cas que car­gan sus ca­mio­nes en los puer­tos de la zo­na, prin­ci­pal­men­te el po­bren­se, sino que fir­mas del otro la­do de la ría ha­cen lo pro­pio. Esta cir­cuns­tan­cia es­tá fa­vo­re­ci­da, en­tre otras cues­tio­nes, con la me­jo­ra de las vías de co­mu­ni­ca­ción de la co­mar­ca.

FOTO CARMELA QUEIJEIRO

El pro­ce­so de des­car­ga de un con­ge­la­dor se pro­lon­ga du­ran­te va­rios días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.