El mu­ni­ci­pio ideal pa­ra la ce­re­za

El mi­cro­cli­ma me­di­te­rrá­neo de la co­mar­ca pro­vo­ca que su ma­du­ra­ción se ade­lan­te a ma­yo

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa Da Cereixa - LUIS CONDE MONFORTE

La pro­duc­ción de ce­re­za en Ri­bas de Sil siem­pre fue un com­ple­men­to per­fec­to pa­ra las eco­no­mías do­més­ti­cas. El he­cho de que la co­mar­ca de Qui­ro­ga cuen­te con un mi­cro­cli­ma me­di­te­rrá­neo ha­ce que sean bas­tan­tes los co­se­che­ros que op­tan por la plan­ta­ción de ce­re­zos. Un cla­ro ejem­plo es Acei­tes Fi­guei­re­do, cu­yo ge­ren­te, Mi­guel Ángel Ro­drí­guez Gon­zá­lez, lle­va apos­tan­do des­de ha­ce años por la co­mer­cia­li­za­ción de es­te pro­duc­to.

«Hai anos, can­do aín­da non pro­li­fe­ra­ban as plan­ta­cións de cer­dei­ras no Bier­zo, os clien­tes vi­ñan as no­sas ex­plo­ta­cións pa­ra mer­ca­las. Co pa­so do tem­po is­to cam­biou, e foi acer­ta­do ce­le­brar es­ta fes­ta, por­que su­pón pro­mo­cio­nar o no­so pro­du­to e ao mes­mo tem­po per­mí­te­nos abrir no­vas can­les de co­mer­cia­li­za­ción», co­men­ta Ro­drí­guez Gon­zá­lez.

La co­mer­cia­li­za­ción me­dia en es­te cer­ta­men as­cien­de a unos 2.000 ki­lo­gra­mos. La pro­duc­ción os­ci­la ca­da año, y por el nú­me­ro de ár­bo­les que exis­ten en la co­mar­ca, la pro­duc­ción pue­de al­can­zar los 60.000 ki­los.

Pro­duc­to de ca­li­dad

El mi­cro­cli­ma me­di­te­rrá­neo que ca­rac­te­ri­za a la co­mar­ca de Qui­ro­ga es el per­fec­to alia­do pa­ra que las ce­re­zas de Ri­bas de Sil ma­du­ren an­tes que en otros lu­ga­res de Ga­li­cia. A prin­ci­pios de ma­yo ya es­tán lis­tas pa­ra con­su­mir, y la tem­po­ra­da se pro­lon­ga has­ta fi­na­les del mes de ju­nio. «Is­to é un va­lor en­ga­di­do pa­ra o no­so pro­du­to, que é o pri­mei­ro en en­trar no mer­ca­do, o que per­mi­te a súa co­mer­cia­li­za­ción a un pre­zo com­pe­ti­ti­vo», in­di­ca el con­ce­jal de Cul­tu­ra de Ri­bas de Sil, Ro­ber­to Castro.

Las ce­re­zas de Ri­bas de Sil des­ta­can por su ca­li­dad. «Es­ta­mos fa­lan­do dun­ha ce­rei­xa máis car­no­sa, con máis zu­me e do­ce», aña­de el ge­ren­te de Acei­tes Fi­guei­re­do.

Por lo que res­pec­ta a las va­rie­da­des que se pue­den en­con­trar en Ri­bas de Sil hay que des­ta­car tres: bur­lá, blan­ca y on­za. «Es­ta úl­ti­ma é clá­si­ca, por­que se ven pro­du­cin­do den­de hai

Fi­guei­re­do, Pei­tes y Ca­sa­res, las al­deas que más pro­du­cen

moi­tos anos», di­ce Ro­drí­guez.

Las zo­nas de ma­yor pro­duc­ción del mu­ni­ci­pio de Ri­bas de Sil son las pa­rro­quias de Ca­sa­res, Fi­guei­re­do y Pei­tes. Ca­da vez son más los co­se­che­ros que se in­cli­nan por plan­tar es­te ti­po de fru­ta­les. Mi­guel Ángel Ro­drí­guez hi­zo una plan­ta­ción de dos­cien­tos ce­re­zos, que es­ta­rán a pleno ren­di­mien­to en tres o cua­tro años, lo que su­pon­drá una im­por­tan­te in­yec­ción eco­nó­mi­ca. «An­tes era máis com­pli­ca­do fa­cer es­te ti­po de plan­ta­cións po­lo acu­sa­do mi­ni­fun­dis­mo que te­mos en Ga­li­cia. Ha­bía me­nos ár­bo­res e máis al­tos, o que di­fi­cul­ta­ba a súa re­co­llei­ta», con­clu­ye el ge­ren­te de Acei­tes Fi­guei­re­do.

El cer­ta­men que se ce­le­bra es­te fin de se­ma­na en Ri­bas de Sil na­ció ha­ce quin­ce años con el ob­je­ti­vo de pro­yec­tar la ce­re­za al mer­ca­do.

El precio del ki­lo de ce­re­zas os­ci­la­rá en­tre los 3,50 y 4,50 eu­ros

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

La pa­rro­quia de Fi­guei­re­do, en Ri­bas de Sil, es una de las que más ce­re­za pro­du­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.