El fru­to más sa­bro­so de Ri­bas de Sil

El cer­ta­men que se ce­le­bra en es­te mu­ni­ci­pio de la Ri­bei­ra Sa­cra reúne a seis co­se­che­ros

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada -

Ri­bas de Sil ce­le­bra es­te fin de se­ma­na la de­ci­mo­quin­ta Fes­ta da Ce­rei­xa, un cer­ta­men en el que se da­rán ci­ta un to­tal de seis co­se­che­ros, que pon­drán a la ven­ta unos 2.000 ki­lo­gra­mos de ce­re­zas. Tam­bién ten­drá pro­ta­go­nis­mo el acei­te, otro pro­duc­to es­tre­lla de la co­mar­ca. El ob­je­ti­vo de es­ta fies­ta es dar­le va­lor aña­di­do a la ce­re­za, que por el mi­cro­cli­ma me­di­te­rrá­neo de la zo­na ma­du­ra an­tes que la de otros lu­ga­res. «Iso per­mi­te que en­tre an­tes no mer­ca­do, po­lo que o seu pre­zo é moi com­pe­ti­ti­vo», in­di­ca el con­ce­jal de Cul­tu­ra de Ri­bas de Sil, Ro­ber­to Castro.

El cer­ta­men se ce­le­bra en la pla­ya flu­vial de San Clo­dio, lu­gar en el que los vi­si­tan­tes po­drán ad­qui­rir otros pro­duc­tos: vino, li­co­res, aguar­dien­te, hi­gos se­cos, en­tre otros. Uno de los ac­tos cen­tra­les de es­ta fies­ta se­rá el pre­gón, que en es­ta oca­sión lee­rá ma­ña­na el pre­si­den­te del con­sor­cio tu­rís­ti­co de la Ri­bei­ra Sa­cra, Luis Fernández Gui­tián.

HOY Inau­gu­ra­ción del re­cin­to fe­rial.

Por la ma­ña­na, el gru­po de gai­tas de Ri­bas de Sil rea­li­za­rá un pa­sa­ca­lles. Al fi­lo de las do­ce del me­dio­día abri­rá el re­cin­to y ha­brá una de­gus­ta­ción de ce­re­zas. Por la tarde se ce­le­bra­rá una jor­na­da de pin­tu­ra al ai­re li­bre y se dispu­tará el Tro­feo da Ce­rei­xa de fút­bol. El día aca­ba­rá con una fies­ta.

MA­ÑA­NA Lec­tu­ra del pre­gón.

El pre­si­den­te del Con­sor­cio Tu­rís­ti­co de la Ri­bei­ra Sa­cra, Luis Fernández Gui­tián, se­rá el en­car­ga­do de leer el pre­gón a la una del me­dio­día. Uno de los pla­tos fuer­tes se­rá la con­cen­tra­ción de vehícu­los an­ti­guos —en to­tal en es­ta oca­sión se­rán 35—. Ha­brá un fes­ti­val fol­cló­ri­co, en el que ac­tua­rán los gru­pos de gai­tas de Ri­bas de Sil, Os Xo­gra­res de Le­mos y la cha­ran­ga Ki­ló­me­tro 0. La jor­na­da fes­ti­va se com­ple­ta­rá por la tarde con un ta­ller de ar­te­sa­nía y un es­pec­tácu­lo de ma­rio­ne­tas.

FO­TO ROI FERNÁNDEZ

Los co­se­che­ros ven­den to­dos los años sus ce­re­zas en la pla­ya flu­vial de San Clo­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.