La gran ci­ta de ra­zas au­tóc­to­nas

Pre­sen­cia en vi­vo y pro­gra­ma­ción de ta­pas me­nú to­dos los días fe­ria­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - News - P.V.

Las ra­zas au­tóc­to­nas ga­lle­gas en pe­li­gro de ex­tin­ción ten­drán en el re­cin­to de la Se­ma­na Ver­de su gran sa­lón anual cual arca de Noé im­pres­cin­di­ble pa­ra acer­car­se a la po­bla­ción, pa­ra alen­tar su con­ser­va­ción y pa­ra ver co­mo ya es­tán en ci­fras que pro­pi­cian con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos, co­mer­cia­li­za­ción en vi­vo y su trans­for­ma­ción gas­tro­nó­mi­ca en unos en ca­da vez más mi­ma­dos man­ja­res.

De la mano de la fe­de­ra­ción que las aglu­ti­na, Boa­ga, y sus cria­do­res, en Si­lle­da ha­brá pre­sen­cia de Ga­li­ña de Mos, de va­cas Ca­che­na, Cal­de­lá, Friei­re­sa, Li­miá y Via­ne­sa, de Ove­ja Ga­le­ga, Ca­bra Ga­le­ga, Por­co Cel­ta y Ca­ba­llo de Pu­ra Ra­za Ga­le­ga.

Pe­ro com­ple­men­tan­do las mues­tras y los con­cur­sos de ca­da una de ellas, y de­mos­tra­cio­nes en al­gu­nos ca­sos, la pro­duc­ción cár­ni­ca que ya ge­ne­ran tie­ne pa­pel re­le­van­te en el mar­co del Sa­lón de Ali­men­ta­ción, Sa- li­mat, que cuen­ta con res­tau­ran­te ex­clu­si­vo, Ta­pi­ra­zas, con me­nú de­gus­ta­ción con ta­pas de to­das las ra­za bo­vi­nas y ca­bra, ove­ja ga­lli­na y cer­do cel­ta has­ta un to­tal de 16 ta­pas dis­tin­tas de las que se sir­ven cua­tro ca­da día. Los vi­si­tan­tes po­drán to­mar car­bo­na­ra fla­man­de de Cal­de­lá, cos­ti­lle­tas de cor­de­ro de ove­ja con man­za­na gla­sea­da, cos­ti­lla asa­da de por­co cel­ta con dos coc­cio­nes y miel ga­lle­ga o po­llo de Ga­li­ña de Mos con­fi­ta­do en tar­te­ra. Un es­pa­cio De Nos pa­ra Vos se cen­tra en la ven­ta de pro­duc­tos de ra­zas au­tóc­to­nas con pre­sen­cia de 16 pro­duc­to­res in­te­gra­dos en Boa­ga..

Pe­ro la ac­ti­vi­dad fe­rial se abre mu­cho más allá de las ra­zas au­tóc­to­nas en la Se­ma­na Ver­de. con­ju­gan­do tam­bién ex­po­si­cio­nes co­mo la de Can de Pa­llei­ro o de ra­za ru­bia, de aves de ce­tre­ría con sus ta­lle­res for­ma­ti­vos, o una mues­tra de rep­ti­les.

Tam­bién las ca­tas pro­mo­cio­na­les de los ex­po­si­to­res con ma­ri­da­jes de que­sos con gran pre­sen­cia en el re­cin­to co­mo Ho­xe y de las fies­tas gas­tro­nó­mi­cas cu­bren un es­pa­cio de es­pe­cial re­cla­mo que ayu­da a ex­pli­car la ava­lan­cha de vi­si­tas.

Se com­bi­na la gas­tro­no­mía con pro­pues­tas dis­pa­res, des­de las de­mos­tra­cio­nes de la or­ga­ni­za­cio­nes de fes­te­jos co­mo el car­na­val o la al­fom­bra flo­ral de Pon­tea­reas, al las pa­li­llei­ras de Ca­ma­ri­ñas, o prac­ti­car el ti­ro con ar­co o ca­ra­bi­na, dis­tin­guir hue­llas de ani­ma­les o acu­dir a mas­ter­class de ela­bo­ra­ción de me­nús co di­ver­sas téc­ni­cas, en­tre las de­ce­nas de pro­pues­tas.

M. S.

La de­gus­ta­ción de pro­duc­tos au­tóc­to­nos se con­so­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.