Ca­te­dral y Mu­ra­lla, dos te­so­ros

El pe­re­grino, a su paso por Lu­go, pue­de dis­fru­tar de dos mo­nu­men­tos Pa­tri­mo­nio Mun­dial

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - LAU­RA LÓ­PEZ

El Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo ofre­ce en la ciu­dad de Lu­go dos gran­des jo­yas al pe­re­grino: la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría y la Mu­ra­lla ro­ma­na, am­bas con­truc­cio­nes tam­bién de­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co. Se tra­ta de dos pa­ra­das que el vi­si­tan­te no pue­de ob­viar.

La ru­ta pri­mi­ti­va en­tra en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se por Gon­dar, don­de hu­bo un hos­pi­tal de pe­re­gri­nos, y lle­ga a la ciu­dad des­de la Rúa da Chan­ca y Fon­ti­ñas, has­ta al­can­zar la Por­ta de San Pedro, en la Mu­ra­lla. Des­de ahí con­ti­núa por un tra­za­do ur­bano que se di­ri­ge ha­cia la Ca­te­dral. Es­te tem­plo, que fue la pri­me­ra pa­rro­quia que tu­vo la ciu­dad, guar­da in­nu­me­ra­bles te­so­ros y cu­rio­si­da­des. Por un la­do, la Ca­te­dral go­za del pri­vi­le­gio de con­tar con la ex­po­si­ción per­ma­nen­te del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to. Por otra par­te, el tem­plo lu­ce unas im­pre­sio­nan­tes y va­lio- sas pin­tu­ras mu­ra­les ba­rro­cas, res­tau­ra­das, so­bre la bó­ve­da del al­tar ma­yor, que le han va­li­do la ca­li­fi­ca­ción de la «Ca­pi­lla Six­ti­na» del ba­rro­co en Ga­li­cia. Ade­más, co­mo las ca­te­dra­les de pe­re­gri­nos, la de Lu­go cuen­ta con una gi­ro­la y tam­bién dis­po­ne de una ca­pi­lla de­di­ca­da a San­tia­go. A ma­yo­res, pró­xi­ma­men­te re­abri­rá sus puer­tas el Mu­seo Dio­ce­sano, com­ple­ta­men­te re­no­va­do, en el que, en­tre otras pie­zas, po­drá ver­se el Cris­món de Qui­ro­ga. Tam­bién es­tá pre­vis­to re­to­mar las vi­si­tas guia­das por los te­ja­dos y las to­rres de la Ca­te­dral.

Por otro la­do, la Mu­ra­lla, le­van­ta­da en­tre los si­glos III y IV, tam­bién me­re­ce una pa­ra­da o un pa­seo por su adar­ve, des­de don­de se pue­den con­tem­plar unas im­pre­sio­nan­tes vis­tas. De he­cho, la lu­cen­se es la úni­ca mu­ra­lla ro­ma­na que con­ser­va su pe­rí­me­tro de for­ma ín­te­gra.

El Ca­mi­ño dis­cu­rre por el cen­tro his­tó­ri­co, sa­le por la Por­ta Mi­ñá —la más an­ti­gua de la Mu­ra­lla—, cru­za el puen­te ro­mano res­tau­ra­do y si­gue por el ba­rrio de San Lázaro. Ya en el en­torno ru­ral, el pe­re­grino pa­sa­rá por la al­dea de San Vi­cen­te do Bur­go, don­de hu­bo un hos­pi­tal de pe­re­gri­nos y que cuen­ta con una igle­sia ba­rro­ca, y el con­jun­to mo­nu­men­tal de San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da, si­tua­do a unos tres ki­ló­me­tros de la ru­ta, que fue de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en 1931.

La igle­sia de San­tia­go de Mei­lán, pla­ga­da de sím­bo­los ja­co­beos, es otro mo­nu­men­to que me­re­ce la pe­na vi­si­tar.

FO­TO ÓS­CAR CELA

La Ca­te­dral de Lu­go fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Mun­dial en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.