A Fon­sa­gra­da se­du­ce con cin­co hos­pi­ta­les de pe­re­gri­nos

El iti­ne­ra­rio pri­mi­ti­vo en­tra en Ga­li­cia por es­te mu­ni­ci­pio de mon­ta­ña, que ofre­ce una gran ri­que­za pa­tri­mo­nial

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - LAU­RA LÓ­PEZ

La ri­que­za pa­tri­mo­nial que ofre­ce el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo a su paso por el mu­ni­ci­pio de A Fon­sa­gra­da —puer­ta de en­tra­da de la ru­ta en Ga­li­cia— fas­ci­na. No en vano, hay do­cu­men­ta­dos has­ta cin­co hos­pi­ta­les de pe­re­gri­nos, de los que va­rios con­ser­van sus rui­nas en pie.

O Ace­vo (Mon­te­sei­ro) es el pun­to fon­sa­gra­dino don­de co­mien­za la ru­ta —a 1.330 me­tros de al­tu­ra—, si­gue la tra­za ori­gi­nal por A Po­bra do Bu­rón, —que fue ca­pi­tal del concello has­ta 1835— y Pa­ra­da­ve­lla. En es­te tra­mo de 29 ki­ló­me­tros se con­cen­tran va­rios hos­pi­ta­les de pe­re­gri­nos del vie­jo ca­mino: la an­ti­gua le­pro­se­ría de A Bas­ti­da, el hos­pi­tal de Mon­tou­to, el de San­tia­go y el de San­ta Tri­ni­da­de, ade­más del men­hir de Pe­dra La­bra­da. Tam­bién en Fon­fría —pri­me­ra al­dea ga­lle­ga del Ca­mi­ño— hay otro hos­pi­tal, que ade­más cuen­ta con una pi­la bau­tis­mal que tie­ne gra­ba­da la cruz de mal­ta.

El fi­ló­lo­go me­die­val Ri­car­do Po­lín ha pro­pues­to en más de una oca­sión que se mu­sea­li­ce la zo­na pa­ra con­so­li­dar ese tra­mo del Ca­mi­ño. Tam­bién con­si­de­ra in­tere­san­te dar a co­no­cer la fi­gu­ra de los hos­pi­ta­le­ros que, en la Edad Me­dia, ade­más de aten­der los hos­pi­ta­les de pe­re­gri­nos, to­ca­ban las cam­pa­nas al caer la no­che pa­ra orien­tar a los ro­me­ros y evi­tar que se per­die­sen, y les ofre­cían agua, fue­go y co­mi­da.

ÓS­CAR CELA

Res­tos del hos­pi­tal de Mon­tou­to en el Ca­mi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.