El Fo­ro do Ca­mi­ño aler­ta del pe­li­gro de al­te­rar la tra­za his­tó­ri­ca

Los ex­per­tos lle­van años de­nun­cian­do des­víos, in­va­sio­nes y fal­ta de se­ña­li­za­ción en el iti­ne­ra­rio pri­mi­ti­vo

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - LAU­RA LÓ­PEZ

El Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co en el 2015. Sin em­bar­go, son nu­me­ro­sas las vo­ces que aler­tan de las de­fi­cien­cias y, lo que es peor, de la al­te­ra­ción de la tra­za his­tó­ri­ca de es­ta ru­ta, una mo­di­fi­ca­ción que, de no co­rre­gir­se, co­rre el pe­li­gro de «ofi­cia­li­zar­se».

Des­de el Fo­ro do Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo —que agru­pa a una trein­te­na de co­lec­ti­vos cul­tu­ra­les, ve­ci­na­les, me­dioam­bien­ta­les, de hos­te­le­ría y de pa­tri­mo­nio— in­ci­den en la im­por­tan­cia de «sal­var» la ru­ta co­mo he­cho his­tó­ri­co y cul­tu­ral pa­ra te­ner una bue­na ba­se so­bre la que asen­tar, a pos­te­rio­ri, tu­ris­mo y be­ne­fi­cios co­mer­cia­les por­que, de no ser así, pa­sa­do un tiem­po pue­de ir a me­nos. De ahí la im­por­tan­cia de re­cu­pe­rar la tra­za his­tó­ri­ca del Ca­mi­ño.

Des­de el Fo­ro aler­tan de que en los úl­ti­mos años se han pro­du­ci­do in­va­sio­nes de la vía pú­bli­ca y des­víos in­jus­ti­fi­ca­dos, so­la­men­te mo­ti­va­dos por in­tere­ses pri­va­dos o co­mer­cia­les. A es­to hay que su­mar la fal­ta de se­ña­li­za­ción y de ini­cia­ti­vas pa­ra, por ejem­plo, re­cu­pe­rar cons­truc­cio­nes tra­di­cio­na­les o al­deas de al­to va­lor et­no­grá­fi­co por las que dis­cu­rre el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

La ma­le­za es una de las de­fi­cien­cias de­nun­cia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.