Por la cos­ta lu­cen­se, si­guien­do el Ca­mi­ño do Mar

De Ribadeo a Fe­rrol, el tra­yec­to tie­ne un ex­cep­cio­nal va­lor pa­tri­mo­nial, his­tó­ri­co y me­dioam­bien­tal

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - J.A.

Sa­bi­do es que hay tan­tos ca­mi­nos co­mo pe­re­gri­nos. El ob­je­ti­vo es lle­gar a Com­pos­te­la, y en ello to­do va­le, pe­ro con el paso de los si­glos se han ido con­so­li­dan­do di­fe­ren­tes ru­tas. A las más arrai­ga­das y po­pu­la­res se unen otras, me­nos tran­si­ta­das, pe­ro con igual in­te­rés. Una de ellas es el Ca­mi­ño do Mar. Des­pués de re­co­rrer el Ca­mino Nor­te los pe­re­gri­nos lle­ga­ban a Ribadeo o Ve­ga­deo, don­de se pre­sen­ta­ban pa­ra ellos va­rias op­cio­nes, se­guir por el Ca­mi­ño Nor­te o avan­zar por un tra­yec­to me­nos si­nuo­so, más plá­ci­do, bor­dean­do la cos­ta ma­ri­ña­na y co­ru­ñe­sa has­ta lle­gar a Fe­rrol y en­la­zar con el Ca­mi­ño In­glés.

De la exis­ten­cia de es­ta ru­ta des­de ha­ce mu­chos si­glos ha­blan los hos­pi­ta­les de pe­re­gri­nos (Ribadeo, San Mar­ti­ño, Cer­vo, Ce­lei­ro y San­tia­go de Vi­vei­ro), ce­men­te­rios, igle­sias y tes­ti­mo­nios do­cu­men­ta­dos. Así cons­ta, tam­bién en do­cu­men­tos de la ca­te­dral de Mon­do­ñe­do que re­fe­ren­cian fa­lle­ci­mien­tos y en­te­rra­mien­tos de pe­re­gri­nos.

Con in­de­pen­den­cia de ello la ru­ta se pre­sen­ta co­mo una su­ge­ren­te pro­pues­ta al­ter­na­ti­va a otros tra­yec­tos ofi­cia­les, pa­ra quien bus­que cier­ta in­ti­mi­dad (por ser me­nos tran­si­ta­da), por unos pai­sa­jes ex­cep­cio­na­les y con to­do ti­po de ser­vi­cios, al pa­sar por las prin­ci­pa­les vi­llas de A Ma­ri­ña y una de las zo­nas más prós­pe­ras y tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia.

Aun­que la ru­ta no cuen­ta con una red de al­ber­gues al uso, al ser una zo­na con un gran pe­so del sec­tor tu­rís­ti­co, las po­si­bi­li­da­des de alo­jar­se son múl­ti­ples. Y cuen­ta con el aña­di­do de ha­cer pa­ra­da en otro lu­gar mí­ti­co, San An­drés de Tei­xi­do. Pe­re­gri­nos en la pla­ya de As Ca­te­drais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.