Na­ve­gar el ca­mino, con pa­ra­da en A Ma­ri­ña

Re­sur­ge la pe­re­gri­na­ción ma­rí­ti­ma, que tu­vo su es­plen­dor en el si­glo XV

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - J.A.

Con el Ca­mino sur­gie­ron tam­bién las pe­re­gri­na­cio­nes por mar, con épo­cas de es­plen­dor co­mo el si­glo XV y prin­ci­pios del XVI. Con la se­pa­ra­ción de los in­gle­ses de la igle­sia ca­tó­li­ca vi­vió un mo­men­to de de­cli­ve. A Co­ru­ña y Fe­rrol fue­ron los puer­tos de re­fe­ren­cia, sin­gu­lar­men­te pa­ra los bar­cos con pe­re­gri­nos que lle­ga­ban de Inglaterra, de ahí la ru­ta del Ca­mino In­glés, que dis­cu­rre has­ta Com­pos­te­la. Los via­je­ros arri­ba­ban tam­bién a los puer­tos de Vi­vei­ro y Ribadeo, vi­lla es­ta úl­ti­ma de inicio del Ca­mino Nor­te en Ga­li­cia, por el que mu­chos se­guían la ru­ta.

Des­de la dé­ca­da de los 90 del si­glo pa­sa­do la pe­re­gri­na­ción por mar co­men­zó a re­cu­pe­rar po­co a po­co su pre­sen­cia.

La náu­ti­ca tie­ne un pe­so ca­da año ma­yor en el tu­ris­mo de A Ma­ri­ña, y ca­da vez son más los na­ve­gan­tes que de­ci­den re­mon- El puer­to de O Vi­ce­do, uno de los lu­ga­res de paso. tar la cos­ta lu­cen­se, con pa­ra­das en los puer­tos de Ribadeo, Foz, Bu­re­la. Vi­vei­ro u O Vi­ce­do, pa­ra dis­fru­tar del ri­co pa­tri­mo­nio de A Ma­ri­ña y, des­pués, se­guir la tra­ve­sía has­ta Fe­rrol o A Co­ru­ña, don­de car­gan la mo­chi­la, to­man el bor­dón e ini­cian el Ca­mino In­glés ha­cia Com­pos­te­la.

Des­de ha­ce un año, por el acuer­do al­can­za­do en­tre los puer­tos de­por­ti­vos agru­pa­dos ba­jo el se­llo Sail the Way y el deán de la ca­te­dral, Se­gun­do Leo­nar­do Pé­rez, se fi­ja co­mo re­qui­si­to pa­ra lo­grar la Com­pos­te­la­na cu­brir al me­nos cien mi­llas de na­ve­ga­ción a ve­la, que se pue­den rea­li­zar en tres o cua­tro días, y ha­cer el úl­ti­mo tra­mo del Ca­mino (del Mon­te do Go­zo a la ca­te­dral) a pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.