Aguas y pie­dras jun­to a la ru­ta

Puen­tes y cru­ces dan per­so­na­li­dad al paso del Ca­mino Nor­te por Aba­dín y por Vi­lal­ba

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - X.M.PALACIOS

El Ca­mino Nor­te ofre­ce en Aba­dín y en Vi­lal­ba elementos que apor­tan per­so­na­li­dad a la co­mar­ca chai­re­ga. El pe­re­grino, va­ya a pie o avan­ce en bi­ci­cle­ta o a ca­ba­llo, se en­cuen­tra con aguas y con pie­dras en di­ver­sos pun­tos del tra­za­do. La con­se­cuen­cia es que sal­va puen­tes y con­tem­pla cons­truc­cio­nes que so­bre­sa­len en el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la co­mar­ca.

Sa­lien­do de Aba­dín, cer­ca de la ru­ta es­tá la igle­sia pa­rro­quial, de ori­gen me­die­val. Co­mo otras mu­chas de la co­mar­ca, al la­do del edi­fi­cio hay un cru­cei­ro; y si el ca­mi­nan­te com­pren­de que un pe­que­ño al­to en sus ca­mi­nar no es un re­tra­so, de­be de de­te­ner­se a con­tem­plar la am­plia vis­ta de la co­mar­ca que se le ofre­ce des­de allí.

Una vez en el mu­ni­ci­pio de Vi­lal­ba, tras ha­ber pa­sa­do por tra­mos de subida y de ba­ja­da, no re­sul­ta in­di­fe­ren­te la Pon­te Ve­lla de Mar­ti­ñán, cu­yo ori­gen se si­túa en el si­glo XVII. La so­bria ar­qui­tec­tu­ra pa­re­ce de­jar pro­ta­go­nis­mo a la ri­que­za na­tu­ral de la zo­na, que po­cos ki­ló­me­tros des­pués, a su vez, ce­de su im­por­tan­cia al ar­te po­pu­lar la­bra­do en pie­dra.

El Ca­mino, que en es­ta zo­na cru­za va­rias ve­ces la ca­rre­te­ra N-634, pa­sa en Goi­riz al la­do de la igle­sia y del ce­men­te­rio de la pa­rro­quia. El cam­po­san­to es uno de los me­jo­res ejem­plos de cru­ces neo­gó­ti­cas si­tua­das en la par­te su­pe­rior de se­pul­tu­ras y una de las des­ta­ca­das hue­llas de los Car­boei­ra, co­no­ci­da fa­mi­lia de can­te­iros con ori­gen en la ve­ci­na pa­rro­quia de Ro­mán.

En­trano ya en la ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio, la ru­ta dis­cu­rre en par­te por la zo­na más an­ti­gua: la Rúa Por­ta de Ci­ma o la Pra- za de San­ta Ma­ría ven pa­sar a los ca­mi­nan­tes, que con gi­rar la vis­ta a su iz­quier­da y apar­tar­se so­lo unas de­ce­nas de me­tros del tra­za­do pue­den con­tem­plar el edi­fi­cio sim­bó­li­co de Vi­lal­ba, la me­die­val torre de los An­dra­de.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

La Pon­te Ve­lla de Mar­ti­ñán es­tá en el tra­za­do ini­cial del Ca­mino Nor­te en Vi­lal­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.