Dos vías al fi­nal de Te­rra Chá

La ru­ta tie­ne una nue­va va­rian­te pa­ra en­la­zar Gui­ti­riz y So­bra­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - X.M.PALACIOS

El ca­mi­nan­te que se di­ri­ge a San­tia­go por el Ca­mino Nor­te tie­ne una al­ter­na­ti­va en el tra­mo fi­nal de la co­mar­ca chai­re­ga. La sa­li­da ha­cia la pro­vin­cia de A Co­ru­ña ha si­do uno de los lu­ga­res en los que la de­li­mi­ta­ción del tra­za­do em­pren­di­da por la Xun­ta en el 2013 ge­ne­ró po­lé­mi­ca. En lo­ca­li­da­des co­mo Baa­mon­de lle­ga­ron a rea­li­zar­se ma­ni­fes­ta­cio­nes en de­fen­sa del tra­za­do que se se­guía en los úl­ti­mos años.

El Ca­mino Nor­te in­cluía el paso por pa­rro­quias de Friol co­mo Mi­raz y Sei­xón, en don­de el ali­cien­te de la ru­ta se com­ple­ta con la igle­sia, de ori­gen me­die­val. Ali­cien­tes no le fal­tan al ca­mi­nan­te en otros pun­tos del tra­za­do, pues en Baa­mon­de pue­de con­tem­plar el so­lem­ne cas­ti­ñei­ro con­ver­ti­do ca­si en em­ble­ma de la lo­ca­li­dad o la igle­sia pa­rro­quial.

Po­cos ki­ló­me­tros des­pués, tras ha­ber avan­za­do por el ar­cén de la N-VI y de­ja­do atrás el mu­ni­ci­pio de Be­gon­te, la en­tra­da en el concello de Gui­ti­riz per­mi­te dis­fru­tar del en­torno de San Al­ber­te: el puen­te so­bre el río Par­ga, de ori­gen me­die­val pe­ro re­cons­trui­do en el si­glo XVIII, más la igle­sia y la abun­dan­te ve­ge­ta­ción de los al­re­de­do­res de la ru­ta ha­cen de ese pa­ra­je uno de los real­men­te sin­gu­la­res del Ca­mino Nor­te en Ga­li­cia.

Pe­ro si uno de los úl­ti­mos lu­ga­res se­ña­la­dos del Ca­mino en la co­mar­ca es un puen­te, no se pue­de ol­vi­dar que de Vi­lal­ba a Baa­mon­de se cru­za el de Saa, que sal­va el río La­bra­da y que es­tá si­tua­do en la pa­rro­quia vi­lal­be­sa de In­sua. La re­la­ción con ríos y a puen­tes tam­bién es­tá pre­sen­te en la sa­li­da de la ca­pi-

Pon­te Ro­drí­guez

Co­mo no po­dría ser de otro mo­do, otro via­duc­to, Pon­te Ro­drí­guez, fi­gu­ra en el iti­ne­ra­rio. En es­te tra­mo, co­mo en­tre Aba­dín y Vi­lal­ba, el Ca­mino Nor­te dis­cu­rre re­la­ti­va­men­te cer­cano a la ca­rre­te­ra N-634, cru­zán­do­la en al­gu­nos lu­ga­res.

FO­TO SUSO PE­NA

Con la igle­sia y un en­torno na­tu­ral bien con­ser­va­do, San Al­ber­te es un pa­ra­je des­ta­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.