Más de la cuar­ta par­te de los pe­re­gri­nos par­ten des­de Sa­rria

La ter­ce­ra par­te de los ro­me­ros que llegan a San­tia­go sa­len de al­gu­na lo­ca­li­dad lu­cen­se

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - X. R. PENOUCOS

La es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de la Ofi­ci­na del Pe­re­grino de San­tia­go re­fle­jan que Sa­rria si­gue sien­do el lu­gar pre­fe­ri­do por los pe­re­gri­nos pa­ra ini­ciar el Ca­mino de San­tia­go. El pa­sa­do año ca­si un 27% de los ro­me­ros que se­lla­ron la Com­pos­te­la eli­gie­ron es­ta lo­ca­li­dad pa­ra ini­ciar su pe­ri­plo.

El mo­ti­vo de se­lec­cio­nar es­ta lo­ca­li­dad pa­ra co­men­zar se de­be, ade­más de la tra­di­ción ja­co­bea de la vi­lla, al he­cho de que es el pun­to des­de el que fal­tan los 100 ki­ló­me­tros a San­tia­go, ne­ce­sa­rios pa­ra te­ner de­re­cho a ob­te­ner la co­di­cia­da Com­pos­te­la.

Otros lu­ga­res de la pro­vin­cia de los que par­ten un ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas pa­ra ini­ciar su lar­ga ca­mi­na­ta son: O Ce­brei­ro (3,55%), Lu­go (1.13), Tria­cas­te­la (0,68), Ribadeo (0,56), Sa­mos (0,54), Vi­lal­ba (0,52) y A Fon­sa­gra­da (0,24).

Es­tos da­tos su­po­nen que más de la ter­ce­ra par­te de los pe­re­gri­nos que llegan a abra­zar al Após­tol par­ten de al­gu­na lo­ca- li­dad lu­cen­se, un re­gis­tro que no ha­ce más que con­fir­mar la tras­cen­den­cia, so­bre to­do eco­nó­mi­ca, que tie­nen los dis­tin­tos ca­mi­nos de San­tia­go en la pro­vin­cia.

Otro da­to a te­ner en cuen­ta es que el nú­me­ro de vi­si­tan­tes ha au­men­ta­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en to­das las ru­tas ja­co­beas el pa­sa­do año, que al­can­zó un ré­cord ab­so­lu­to de tu­ris­tas al­can­zan­do los 277.854.

El re­gis­tro del pa­sa­do año co­rre se­rio ries­go de ser su­pe­ra­do, ya que los pri­me­ros da­tos re­co­gi­dos por la Ofi­ci­na del Pe­re­grino en los pri­me­ros me­ses del año re­fle­jan que el nú­me­ro de ro­me­ros es si­mi­lar al del pa­sa­do ejer­ci­cio, por lo que po­dría

Nue­vos alo­ja­mien­tos

El con­si­de­ra­ble in­cre­men­to de pe­re­gri­nos en ru­tas que has­ta ha­ce unos años eran po­co más que tes­ti­mo­nia­les ha ori­gi­na­do que los em­pre­sa­rios ha­yan de­ci­di­do co­men­zar a abrir lo­ca­les de hos­te­le­ría en­fo­ca­dos esen­cial­men­te a per­so­nas que es­co­gen el Ca­mino de San­tia­go pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes. Es el ca­so de lo­ca­li­da­des co­mo Ribadeo o Vi­lal­ba, que ya dis­po­nen de al­ber­gues pen­sa­dos pa­ra dar ser­vi­cio a ca­mi­nan­tes y que ya re­gis­tran ci­fras de ocu­pa­ción bas­tan­te ele­va­das, so­bre to­do en tem­po­ra­da es­ti­val.

FO­TO PENOUCOS

La Rúa Maior de Sa­rria es el pun­to de par­ti­da de mi­les de pe­re­gri­nos ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.