La ma­si­fi­ca­ción en los úl­ti­mos 100 ki­ló­me­tros ge­ne­ra de­ba­te

Pro­po­nen au­men­tar la dis­tan­cia pa­ra ob­te­ner la Com­pos­te­la

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - X. R. PENOUCOS

To­dos los años se pro­du­ce una gran ma­si­fi­ca­ción en los úl­ti­mos 100 ki­ló­me­tros del Ca­mi- ño Fran­cés en los me­ses de ju­lio y agos­to, si­tua­ción que al­gu­nos ya han de­no­mi­na­do co­mo cue­llo de bo­te­lla.

El mo­ti­vo de es­ta ele­va­da afluen­cia es que un ele­va­do nú­me­ro de pe­re­gri­nos úni­ca­men­te dis­po­ne de cua­tro o cin­co días pa­ra ha­cer el ca­mino y por lo tan­to op­tan por re­co­rrer so­lo el cen­te­nar de ki­ló­me­tros que se exi­gen pa­ra ob­te­ner la Com­pos­te­la.

Es­ta in­va­sión tem­po­ral su­po­ne que mu­chos días las lo­ca­li­da­des a las que llegan mi­les de per­so­nas no es­tén pre­pa­ra­das pa­ra aten­der una de­man­da tan ele­va­da, lo que oca­sio­na que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de gen­te que tie­ne que dor­mir a la in­tem­pe­rie o ca­rre­ras en­tre ca­mi­nan­tes y ci­clis­tas pa­ra lle­gar tem­prano al des­tino y en­con­trar pla­za en al­gún al­ber­gue o si­tios en los que co­mer.

La si­tua­ción ha oca­sio­na­do que va­rias aso­cia­cio­nes de pe­re­gri­nos y hos­te­le­ros y al­cal­des de va­rios ayun­ta­mien­tos plan­tea­ran la ne­ce­si­dad, que con­si­de­ran ur­gen­te, de ele­var el nú­me­ro de ki­ló­me­tros pa­ra ob­te­ner la Com­pos­te­la.

Las pro­pues­tas son va­rias. La pri­me­ra y más do­cu­men­ta­da fue la que pro­pu­so en uno de sus con­gre­sos la Fra­ter­ni­dad In­ter­na­cio­nal del Ca­mino de San­tia­go, cu­yos in­te­gran­tes con­si­de­ran que la dis­tan­cia de­be­ría de au­men­tar­se has­ta los 300 ki­ló­me­tros pa­ra con­se­guir que las ru­tas ja­co­beas per­die­ran una par­te del mer­can­ti­lis­mo que ca­da vez es más acu­sa­do y re­cu­pe­ren el es­pí­ri­tu de los pe­re­gri­nos de an­ta­ño.

Otra pro­pues­ta que tam­bién cuen­ta con un apo­yo con­si­de­ra­ble es la de con­ce­der la Com­pos­te­la a los ca­mi­nan­tes que ini­cien su ru­ta en cual­quie­ra de las en­tra­das de los dis­tin­tos ca­mi­nos en Ga­li­cia, por lo que el re­co­rri­do que ten­drían que cu­brir los via­je­ros su­pe­raría los 150 ki­ló­me­tros.

Es­tas pro­pues­tas tam­bién cuen­tan con de­trac­to­res, la ma­yo­ría lo­ca­li­za­dos en Sa­rria. Es­tas per­so­nas, esen­cial­men­te due­ños de ne­go­cios de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a la aten­ción a los pe­re­gri­nos, quie­ren que la vi­lla man­ten­ga su con­di­ción de re­fe­ren­cia co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra los que quie­ran ga­nar la Com­pos­te­la.

FO­TO VÍ­TOR MEJUTO

El Ca­mi­ño Fran­cés es­tá muy ma­si­fi­ca­do du­ran­te to­do el ve­rano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.