Mon­for­te se pre­pa­ra pa­ra aco­ger a los pe­re­gri­nos

El mes pró­xi­mo aca­ba­rá la cons­truc­ción de una ofi­ci­na de aten­ción a los via­je­ros del Ca­mino de Invierno

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - FRAN­CIS­CO ALBO

Sien­do la lo­ca­li­dad más im­por­tan­te de to­do el Ca­mino de Invierno lu­cen­se, Mon­for­te se dis­po­ne a crear un cen­tro de re­cep­ción di­ri­gi­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a los pe­re­gri­nos que re­co­rren es­ta ru­ta. El nue­vo ser­vi­cio se ins­ta­la­rá en la plan­ta ba­ja del an­ti­guo ho­tel Co­mer­cio, un edi­fi­cio de no­ta­ble in­te­rés ar­qui­tec­tó­ni­co e his­tó­ri­co que en su día fue ad­qui­ri­do y res­tau­ra­do por la Xun­ta, a fin de ha­bi­li­tar va­rias vi­vien­das de al­qui­ler pa­ra jóvenes. El Ayun­ta­mien­to con­si­de­ra es­ta ubi­ca­ción co­mo es­pe­cial­men­te ade­cua­da, ya que el Ca­mino de Invierno pa­sa jus­to por de­lan­te del edi­fi­cio.

Las obras de cons­truc­ción de es­te lo­cal em­pe­za­ron a fi­na­les del mes pa­sa­do y se lle­van a ca­bo con la ayu­da de una sub­ven­ción de 48.000 eu­ros que fue apor­ta­da por la Diputación. Los tra­ba­jos es­ta­rán ter­mi­na­dos an­tes de fi­na­les de ju­lio, pe­ro el cen­tro de aco­gi­da de pe­re­gri­nos no po­drá co­men­zar a fun­cio­nar es­te ve­rano, ya que an­tes es pre­ci­so amue­blar­lo y de­sig­nar al per­so­nal que lo aten­de­rá.

El ba­jo en el que se ins­ta­la­rá el cen­tro de re­cep­ción tie­ne unos 150 me­tros de su­per­fi­cie, pe­ro so­lo una par­te se de­di­ca­rá a es­te ser­vi­cio. El res­to se­rá ocu­pa­do por tres ofi­ci­nas del con­sor­cio tu­rís­ti­co de la Ribeira Sa­cra. Es­ta di­vi­sión ha si­do muy cri­ti­ca­da des­de la opo­si­ción mu­ni­ci­pal, que re­pro­cha al gru­po de go­bierno no ha­ber re­ser­va­do más es­pa­cio a la aten­ción a los pe­re­gri­nos.

Pro­pues­ta des­car­ta­da

Tam­bién ha mos­tra­do su des­con­ten­to la aso­cia­ción Ca­mi­ños a San­tia­go po­la Ribeira Sa­cra, que es­tu­vo mu­cho tiem­po reivin­di­can­do la ofi­cia­li­za­ción del Ca­mino de Invierno y ha di­vul­ga­do la ru­ta con múl­ti­ples ini­cia­ti­vas. Es­te co­lec­ti­vo pre­sen­tó ha­ce dos años un pro­yec­to pa­ra crear en es­te ba­jo —ocu­pan­do to­do el es­pa­cio disponible— un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de las ru­tas ja­co­beas que in­clui­ría una ofi­ci­na de re­cep­ción pa­ra pe­re­gri­nos, pe­ro es­ta pro­pues­ta fue des­car­ta­da por el go­bierno mu­ni­ci­pal. La aso­cia­ción tam­bién pre­ten­día ocu­par­se de la ges­tión de es­te cen­tro de aco­gi­da, pe­ro su ofre­ci­mien­to se vio igual­men­te re­cha­za­do. El Ayun­ta­mien­to tie­ne la in­ten­ción de lle­var di­rec­ta­men­te la ofi­ci­na y no es­tá dis­pues­to a ce­der es­te pa­pel a nin­gu­na aso­cia­ción.

La po­lé­mi­ca fue cre­cien­do des­de que em­pe­za­ron las obras en el ba­jo del ho­tel Co­mer­cio y los tres gru­pos de la opo­si­ción mu­ni­ci­pal —PP, BNG y Es­per­ta Mon­for­te— han lle­ga­do in­clu­so a con­vo­car un ac­to de pro­tes­ta jun­to con la aso­cia­ción Ca­mi­ños a San­tia­go po­la Ribeira Sa­cra. La agru­pa­ción co­mar­cal de Ano­va —for­ma­ción que no es­tá pre­sen­te en la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, se des­mar­có de es­ta ini­cia­ti­va,

Sea cual sea el re­sul­ta­do de es­ta po­lé­mi­ca, Mon­for­te con­ta­rá con un ser­vi­cio de aten­ción a los pe­re­gri­nos que ve­nía sien­do re­cla­ma­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po por los pro­mo­to­res de la ru­ta. Lo que no es­tá to­da­vía pro­yec­ta­do en el mu­ni­ci­pio es la cons­truc­ción de un al­ber­gue ja­co­beo, al­go que tam­bién ha si­do pe­di­do reite­ra­das ve­ces en los úl­ti­mos años.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

El cen­tro de pe­re­gri­nos se cons­tru­ye en el ba­jo de es­te edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.