El cui­da­do del pa­tri­mo­nio, un re­to pa­ra la ru­ta

La ri­que­za na­tu­ral del en­torno se com­ple­ta con la ar­qui­tec­tó­ni­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los caminos en lugo - X.M.PALACIOS

Los Ca­mi­nos de San­tia­go son par­te de la Es­pa­ña ver­de. In­clu­so, so­bre to­do en el ca­so del Pri­mi­ti­vo y del Nor­te, pue­de afir­mar­se que ofre­cen un ver­dor más des­ta­ca­do, pues­to que su ve­ge­ta­ción, al me­nos en al­gu­nos tra­mos, acom­pa­ña a los ca­mi­nan­tes.

La con­se­cu­ción de la de­cla­ra­ción de Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad pa­ra es­tas dos ru­tas ha ido acom­pa­ña­da de me­di­das de las que pue­de es­pe­rar­se un cui­da­do acor­de con su im­por­tan­cia his­tó­ri­ca y pa­tri­mo­nial. Por un la­do, se han es­ta­ble­ci­do ayu­das pa­ra la me­jo­ra de vi­vien­das si­tua­das en el en­torno del Ca­mino. Por otro, las li­cen­cias de obra en el te­rreno de­li­mi­ta­do co­mo fran­ja de pro­tec­ción de la ru­ta es­tán su­je­tas a un pro­ce­so que ha­ce los trá­mi­tes más len­tos, pues se pre­ci­sa el vis­to bueno de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio.

No fal­tan vo­ces que se que­jan de los ex­ce­si­vos trá­mi­tes, aun­que la con­si­de­ra­ción del Ca­mino co­mo un ele­men­to de va­lor pue­de com­pen­sar otros de­ta­lles. Edi­fi­cios res­tau­ra­dos co­mo al­ber­gues —O Xis­tral, en Aba­dín, es un ejem­plo— su­po­nen un paso más en ese pro­ce­so. El Ca­mino Nor­te a su paso por el mu­ni­ci­pio de Aba­dín, cer­ca ya del lí­mi­te con Vi­lal­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.