Sea­re vol­vió a es­ce­na por un fin so­li­da­rio

El mí­ti­co gru­po folk sa­rriano se unió pa­ra dar un do­ble con­cier­to que lle­nó la Ca­sa da Cultura

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - X. R. PENOUCOS

El año 1999 los jó­ve­nes sa­rria­nos Abraham Cu­pei­ro, Rubén Chao, Noe­lia Gómez, Ge­rar­do González, Luis Mi­guel Fer­nán­dez, Si­món Cal­dei­ro y Xan Du­rán crea­ban el gru­po folk Sea­re y es­co­gían pa­ra es­tre­nar­se en el pa­no­ra­ma mu­si­cal el te­ma Quí­xen­che tan­to me­ni­ña, con le­tra de un poe­ma de Ro­sa­lía de Cas­tro.

La for­ma­ción al­can­zó un no­ta­ble éxi­to ca­si des­de su ini­cio, pe­ro su ca­rre­ra fue de­ma­sia­do cor­ta, ya que de­ci­die­ron se­pa­rar sus caminos so­lo cua­tro años des­pués. To­dos sus com­po­nen­tes con­ti­nua­ron ade­lan­te con la mú­si­ca y una bue­na par­te la si­guen te­nien­do co­mo su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal.

La des­pe­di­da del gru­po fue en el año 2003 con un con­cier­to mul­ti­tu­di­na­rio en la Pra­za da Vi­la de Sa­rria en el que las cró­ni­cas de la épo­ca ase­gu­ran que asis­tie­ron más de dos mil per­so­nas. El día de su adiós no es­tu­vie­ron so­los, ya que mú­si­cos tan re­co­no­ci­dos co­mo Lu­cía Pé­rez, Javier Es­cri­bano, Iván Pe­rei­ro o So­nia Le­ve­dins­ki les acom­pa­ña­ron so­bre el es­ce­na­rio en una ci­ta tan es­pe­cial

Los in­te­gran­tes de Sea­re nun­ca ha­bían vuel­to a to­car jun­tos, pe­ro a fi­na­les del pa­sa­do año uno de los fun­da­do­res, Abraham Cu­pei­ro, pen­só que era un buen mo­men­to pa­ra vol­ver a re­unir al gru­po pa­ra ofre­cer un con­cier­to en el que in­ter­pre­ta­rían sus me­jo­res te­mas.

La pro­pues­ta fue acep­ta­da de in­me­dia­to por el res­to de com- po­nen­tes de la for­ma­ción, so­bre to­do por tra­tar­se de una ac­tua­ción con fi­nes be­né­fi­cos cu­ya re­cau­da­ción era pa­ra ser do­na­da a una or­ga­ni­za­ción que ayu­da a re­fu­gia­dos.

La idea ini­cial era dar un con­cier­to en la Ca­sa da Cultura, pe­ro las ga­nas de ver el gru­po eran tan­tas que se vie­ron obli­ga­dos a dar dos pa­ses an­te la ele­va­da de­man­da de lo­ca­li­da­des. El afo­ro del lo­cal se com­ple­tó en am­bos pa­ses con un pú­bli­co en­tre­ga­do que de­mos­tró te­ner bue­na memoria al co­rear con los in­tér­pre­tes va­rios de los te­mas.

El ac­to so­li­da­rio se com­ple­tó con la gra­ba­ción de un ce­dé de la ac­tua­ción cu­ya ven­ta tam­bién se des­ti­nó pa­ra em­plear en fi­nes be­né­fi­cos.

Los miem­bros de Sea­re sa­lu­dan al pú­bli­co tras el con­cier­to que die­ron a fi­na­les del pa­sa­do año en la Ca­sa da Cultura.

FO­TO PENOUCOS

Los in­te­gran­tes del gru­po folk sa­rriano en una ima­gen del 2003 cuan­do se se­pa­ra­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.