Cos­mos re­cu­pe­ra su ac­ti­vi­dad

La ce­men­te­ra vuel­ve a fun­cio­nar des­pués de tres años en los que la ac­ti­vi­dad se li­mi­tó úni­ca­men­te a ha­cer ta­reas de man­te­ni­mien­to

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - X. R. PENOUCOS

El anun­cio rea­li­za­do el año pa­sa­do por los res­pon­sa­bles de la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña Vo­to­ran­tim de la reaper­tu­ra de Ce­men­tos Cos­mos en el nú­cleo de Ou­ral se con­vir­tió en reali­dad la pa­sa­da pri­ma­ve­ra y su­pu­so la gran no­ti­cia en el ám­bi­to eco­nó­mi­co pa­ra la co­mar­ca de Sa­rria.

La ce­men­te­ra de Ou­ral es des­de ha­ce más de 60 años el sím­bo­lo de pu­jan­za eco­nó­mi­ca de la co­mar­ca sa­rria­na y su de­cli­ve en el año 2013 su­pu­so un ma­za­zo. En ese mo­men­to la fac­to­ría lle­gó prác­ti­ca­men­te a ce­rrar, bue­na par­te de sus tra­ba­ja­do­res se aco­gie­ron a pre­ju­bi­la­cio­nes y otro gru­po im­por­tan­te fue tras­la­da­do a la ce­men­te­ra de la mis­ma em­pre­sa en To­ral de los Va­dos.

Las úni­cas per­so­nas que con­ti­nua­ron tra­ba­jan­do en la se­de de la em­pre­sa lu­cen­se en el Con­ce­llo de Sa­rria fue­ron los en­car­ga­dos de man­te­ni­mien­to, cu­ya úni­ca la­bor du­ran­te es­te tiem­po fue úni­ca­men­te la de rea­li­zar ta­reas de con­ser­va­ción pa­ra im­pe­dir que las ins­ta­la­cio­nes su­frie­ran un gra­ve de­te­rio­ro y se man­tu­vie­ran ope­ra­ti­vas pen­san­do en re­cu­pe­rar la ac­ti­vi­dad en el fu­tu­ro.

Las pre­vi­sio­nes de los más pe­si­mis­tas no se cum­plie­ron al anun­ciar los res­pon­sa­bles de la fá­bri­ca que a prin­ci­pios del 2017 re­cu­pe­ra­ría su ac­ti­vi­dad, in­cor­po­ran­do tra­ba­ja­do­res y pro­duc­ción de ma­ne­ra pau­la­ti­na. Las pre­vi­sio­nes se cum­plie­ron y a prin­ci­pios de mar­zo co­men­za­ron a lle­gar los pri­me­ros tra­ba­ja­do­res pa­ra po­ner en mar­cha la fac­to­ría.

La apa­ri­ción en el ho­ri­zon­te de Ou­ral del hu­mo de la chi­me­nea su­pu­so una ex­ce­len­te no­ti­cia, cu­ya di­men­sión fue ma­yor al co­no­cer­se que los ob­je­ti­vos de los due­ños de la ce­men­te­ra son los de crear en es­te año al­re­de­dor de 75 em­pleos di­rec­tos. A ello hay que su­mar los 300 pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos de em­pre­sas y au­tó­no­mos que pres­ta­rán sus ser­vi­cios en Ou­ral.

La reaper­tu­ra de es­ta fuen­te

de ri­que­za pa­ra la co­mar­ca sa­rria­na se pro­du­jo tras la con­ce­sión de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te de la li­cen­cia me­dioam­bien­tal ne­ce­sa­ria pa­ra que la em­pre­sa pu­die­ra re­ini­ciar su ac­ti­vi­dad.

La pues­ta en mar­cha de Ce­men­tos Cos­mos de­vol­vió la vi­da al nú­cleo de Ou­ral, cu­yo cre­ci­mien­to fue pa­ra­le­lo a la pu­jan­za de la ce­men­te­ra des­de que en 1968 los em­pre­sa­rios lu­cen­ses An­to­nio y Ma­nuel Fer­nán­dez, con sus so­cios Ar­ca­dio Arien­za, Fi­del Is­la, Ál­va­ro Gil e Isi­dro Par­ga de­ter­mi­na­ban abrir en Ga­li­cia una gran ce­men­te­ra y ele­gían Sa­rria co­mo se­de. El mo­ti­vo fue esen­cial­men­te la gran ca­li­dad de la ca­li­za de la can­te­ra de la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Val do Mao, en el Con­ce­llo de O In­cio.

Cam­bios de due­ños

El gru­po de em­pre­sa­rios crea­ba Ce­men­tos del No­roes­te, que pa­só a de­no­mi­nar­se Ce­men­tos Cos­mos en 1992 al ser ad­qui­ri­da por el gru­po por­tu­gués Cim­por. El due­ño ac­tual de la em­pre­sa es la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña Vo­to­ran­tim.

La gran ven­ta­ja de la fá­bri­ca lu­cen­se es su ver­sa­ti­li­dad pa­ra pro­du­cir, así co­mo la gran ca­li­dad del ce­men­to que fa­bri­ca gra­cias al clín­ker ex­traí­do de la can­te­ra del nú­cleo de Vi­la­be­lla, en Tria­cas­te­la, uno de los me­jo­res del mun­do, se­gún los ex­per­tos.

La si­lue­ta de la fá­bri­ca, al­re­de­dor de la que se fue cons­tru­yen­do el pue­blo de Ou­ral, es­tá in­te­gra­da en la ima­gen de la lo­ca­li­dad des­de que abrió la fá­bric

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

El hu­mo vol­vió a bro­tar es­ta pri­ma­ve­ra de la chi­me­nea de Ce­men­tos Cos­mos en la fac­to­ría de Ou­ral lo que su­pu­so una gran no­ti­cia pa­ra la to­ta­li­dad de la co­mar­ca de Sa­rria, que re­cu­pe­ra­ba así el gran sím­bo­lo de su pu­jan­za in­dus­trial an­tes de la cri­sis

FO­TO PENOUCOS

Ce­men­tos Cos­mos lle­gó a con­tar en sus mo­men­tos de ma­yor pu­jan­za, coin­ci­dien­do con el au­ge de la cons­truc­ción, con cer­ca de 300 tra­ba­ja­do­res, sien­do la que ge­ne­ra­ba en su mo­men­to un ma­yor em­pleo de las im­plan­ta­das en la co­mar­ca de Sa­rria

a ha­ce ya más de 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.