Aires mu­si­ca­les sa­rria­nos

El gru­po folk Ai­ri­ños da Fre­ba es­tre­nó nue­vo dis­co com­pues­to por ca­tor­ce te­mas po­pu­la­res

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San xoán de sarria - X. R. PENOUCOS

Un gru­po de apa­sio­na­dos por la mú­si­ca po­pu­lar y por las tra­di­cio­nes más en­rai­za­das en Ga­li­cia de­ci­die­ron crear una aso­cia­ción cul­tu­ral de­di­ca­da al es­tu­dio, re­co­gi­da, in­ves­ti­ga­ción y di­vul­ga­ción de la mú­si­ca tra­di­cio­nal de Lu­go. La aso­cia­ción fue bau­ti­za­da co­mo Ai­ri­ños da Fre­ba, idén­ti­ca de­no­mi­na­ción que la del gru­po folk que crea­ron pa­ra dar a co­no­cer bue­na par­te de su tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción.

Los mú­si­cos e in­ves­ti­ga­do­res que es­tán de­trás de es­ta ini­cia­ti­va son: Víctor Ma­nuel Vi­lla­mor (gai­ta), Luis Quin­ta­na (sa­xo so­prano), Jo­sé An­to­nio Ro­drí­guez (cla­ri­ne­te), Daniel Car­ba­llo (per­cu­sión), Re­be­ca Ta­llón (bom­bo con pla­tos) y Jo­sé Ma­nuel Díaz (acor­deón).

To­dos los in­te­gran­tes de la for­ma­ción cuen­tan con un di­la­ta­do ba­ga­je mu­si­cal a sus es­pal­das y com­par­ten la pa­sión por la mú­si­ca tra­di­cio­nal.

La pro­pues­ta que aban­de­ran los en­tu­sias­tas miem­bros del gru­po Ai­ri­ños da Fre­ba es un dis­ten­di­do via­je en el tiem­po por la pro­vin­cia, en con­cre­to por los años 30, 40 y 50 del pa­sa­do si­glo, cuan­do quin­te­tos, to­do ti­po de con­jun­tos y or­ques­ti­nas ame­ni­za­ban las fies­tas de to- dos los rin­co­nes de la pro­vin­cia.

La idea mu­si­cal que com­par­ten es cla­ra, mú­si­ca al cien por cien tra­di­cio­nal de Lu­go, des­ti­na­da a que los asis­ten­tes a sus ac­tua­cio­nes no pa­ren de bai­lar y pue­dan echar una mi­ra­da atrás con nos­tal­gia pa­ra re­cor­dar fes­te­jos pa­sa­dos a los que la gen­te acu­día con la ro­pa de fies­ta al­mi­do­na­da pa­ra una oca­sión es­pe­cial y que te­nían co­mo úni­ca ilu­mi­na­ción la de­no­mi­na­da po­pu­lar­men­te luz de gas, o las hi­le­ras de bom­bi­llas co­lo­ca­das so­bre la ca­be­za de los dan­zan­tes en los cam­pos de la fies­ta.

Ai­ri­ños da Fre­ba aca­ba de sa­car al mer­ca­do su nue­vo tra­ba­jo cu­yo nom­bre es una cla­ra de­mos­tra­ción de in­ten­cio­nes de lo que es el gru­po:

El tra­ba­jo fue pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en un con­cier­to en el Cla­vi­cém­ba­lo ce­le­bra­do el Día das Le­tras Ga­le­gas y su aco­gi­da fue ex­ce­len­te por par­te de las per­so­nas que asis­tie­ron a la ac­tua­ción.

El ce­dé con­tie­ne ca­tor­ce te­mas, to­dos ellos re­co­pi­la­dos por los miem­bros del gru­po. En­tre ellos es­tán pie­zas po­pu­la­res co­mo la jo­ta de Vi­la­boas, las fo­lia­das de Lóu­za­ra y Mon­for­te, ma­zur­cas y pa­so­do­bles.

La aso­cia­ción re­co­pi­la te­mas tra­di­cio­na­les de la pro­vin­cia

To­dos los miem­bros del gru­po cuen­tan con gran ex­pe­rien­cia mu­si­cal

Ai­ri­ños da Fre­ba po­san con los ins­tru­men­tos y pro­duc­tos tí­pi­cos de la ma­tan­za

FO­TO VI­CEN­TE ANSOLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.