La Abue­la Lo­li­ta in­vi­ta a re­cu­pe­rar los pla­tos fes­ti­vos de an­ta­ño

La co­ci­ne­ra te­le­vi­si­va apues­ta por los entremeses ca­se­ros de siem­pre

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San xoán de sarria - X. R. PENOUCOS

Do­lo­res Val­cár­cel, más co­no­ci­da co­mo la Abue­la Lo­li­ta por su pro­gra­ma cu­li­na­rio en Ca­nal Co­ci­na, no ocul­ta su emo­ción cuan­do re­cuer­da sus ex­pe­rien­cias du­ran­te el San Xoán. «Es una fies­ta que me ha­ce mu­cha ilu­sión por las reunio­nes fa­mi­lia­res en las que lle­gá­ba­mos a con­gre­gar­nos al­re­de­dor de la me­sa ca­si me­dio cen­te­nar de per­so­nas».

La po­pu­lar co­ci­ne­ra re­cuer­da que la que siem­pre pre­pa­ra­ba la co­mi­da era su abue­la. «Mi ma­dre era una mu­jer tra­ba­ja­do­ra y por lo tan­to no se ocu­pa­ba tan­to de los fo­go­nes, aun­que en las fies­tas siem­pre ayu­da­ba a mi abue­la», di­jo Do­lo­res Val­cár­cel.

El me­nú que to­dos los años se es­co­gía pa­ra las fies­tas tam­bién per­ma­ne­ce en el re­cuer­do de la po­pu­lar co­ci­ne­ra. «Siem­pre to­má­ba­mos entremeses ca­se­ros de los que re­cuer­do es­pe­cial­men­te el la­cón pren­sa­do y el lo­mo ado­ba­do que ha­cía mi pa­dre, en­sa­la­di­lla con ma­yo­ne­sa ca­se­ra y asa­do de cor­de­ro o po­llos cam­pe­ros, ya que a una par­te de la fa­mi­lia le en­can­ta­ba el cor­de­ro y a otra los po­llos».

Al­gu­nos de sus pri­me­ros re­cuer­dos cu­li­na­rios tam­bién es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­dos con las fies­tas pa­tro­na­les de Sa­rria. «Con seis años ya ayu­da­ba a mi abue­la y a mi ma­dre en la co­ci­na en to­do lo que po­día, y dis­fru­ta­ba un mon­tón. Re­pi­to que pa­ra mí eran fies­tas muy es­pe­cia­les».

Za­pa­tos y ves­ti­do nue­vos

Al mar­gen de los fo­go­nes y la reunión fa­mi­liar, Do­lo­res Val­cár­cel tam­bién re­cuer­da que «era la fe­cha ele­gi­da tan­to pa­ra es­tre­nar un ves­ti­do nue­vo co­mo za­pa­tos o san­da­lias pa­ra el ve­rano, por lo que era una ci­ta muy es­pe­ra­da».

Los re­cuer­dos que tie­ne Do­lo­res Val­cár­cel de las ver­be­nas tam­bién pue­den con­si­de­rar­se cu­rio­sos. «Dis­fru­ta­ba mu­cho de las ver­be­nas, pe­ro de dis­tin­ta ma­ne­ra que otras chi­cas de mi edad, ya que yo des­de los 14 años ya fui siem­pre acom­pa­ña­da del que hoy es mi ma­ri­do. Otro re­cuer­do inol­vi­da­ble son los ca­ba­lli­tos, una atrac­ción que siem­pre me en­can­di­ló».

Es­te año Do­lo­res Val­cár­cel anun­ció que va a re­cor­dar vie­jos tiem­pos y por ello va a apos­tar por ha­cer un me­nú fes­ti­vo si­mi­lar al que ella dis­fru­tó en tan­tas oca­sio­nes du­ran­te su in­fan­cia. «Quie­ro con­ver­tir los fes­te­jos en un ho­me­na­je a mis pa­dres y abue­los y por ello ela­bo­ra­ré un me­nú tra­di­cio­nal que ani­mo a to­dos los sa­rria­nos a que pon­gan en sus me­sas du­ran­te es­tas ce­le­bra­cio­nes».

Co­mo pri­mer pla­to Do­lo­res Val­cár­cel pro­po­ne los em­bu­ti­dos ca­se­ros de to­da la vi­da, se­gui­dos de la en­sa­la­di­lla. Co­mo pla­to fuer­te apues­ta por los asa­dos de cor­de­ro y po­llos cam­pe­ros.

En el pos­tre sor­pren­de­rá a sus afor­tu­na­dos co­men­sa­les con una tar­ta de con­fi­te­ría y una ma­ce­do­nia de fru­tos ro­jos ins­pi­ra­da por el que po­si­ble­men­te sea su gran re­fe­ren­cia en la co­ci­na, el re­co­no­ci­do chef fran­cés Joel Ro­bu­chon.

FO­TO PENOUCOS

La Abue­la Lo­li­ta mues­tra en su co­ci­na dos de los pla­tos que ser­vi­rá en el San Xoán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.