En 1993 fue la pri­me­ra vez en la que el Con­ce­llo se hi­zo car­go de las fies­tas

La co­mi­sión de fies­tas con­tó con ca­si 9 mi­llo­nes de pre­su­pues­to

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San xoán de sarria - X. R. PENOUCOS

El año 1993 fue la pri­me­ra oca­sión en la que el Con­ce­llo de Sa­rria se hi­zo car­go di­rec­ta­men­te de or­ga­ni­zar los fes­te­jos, crean­do una co­mi­sión que fun­cio­nó co­mo cual­quier gru­po de ra­mis­tas.

El al­cal­de, Ar­tu­ro Co­rral, se en­car­gó de or­ga­ni­zar la co­rri­da de to­ros, Eu­ge­nio Ló­pez de ilu­mi­na­ción, pi­ro­tec­nia y ba­rra­cas, Fe Váz­quez asu­mió la par­ce­la de la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral y Bal­do­me­ro Ló­pez el apar­ta­do mu­si­cal.

El pre­su­pues­to con el que con­ta­ron pa­ra or­ga­ni­zar los fes­te­jos as­cen­dió a ca­si 9 mi­llo­nes de pe­se­tas (54.000 eu­ros). La par­te mu­si­cal con­su­mió ca­si la mi­tad con unos pre­cios pa­ra las or­ques­tas que os­ci­la­ban en­tre las 200.000 y las 600.000 pe­se­tas.

Los ma­yo­res in­gre­sos pro­ce­dían de las ba­rra­cas, al­go más de 1 mi­llón, la mis­ma can­ti­dad que otor­ga­ba el Con­ce­llo co­mo sub­ven­ción, ade­más de ha­cer­se car­go del po­si­ble dé­fi­cit. Los ra­mis­tas es­pe­ra­ban no ter­mi­nar con un sal­do ne­ga­ti­vo, al­go que su­ce­die­ra en los pa­sa­dos fes­te­jos en los que se pro­du­je­ra un dé­fi­cit de 700.000 pe­se­tas.

Los fes­te­jos co­men­za­ron el día 23 y se pro­lon­ga­ron du­ran­te cin­co días.

El pri­mer día fue el de­no­mi­na­do Co­men­zó con la aper­tu­ra de las ba­rra­cas y el re­cin­to fe­rial a me­dia tar­de. El pre­gón co­rrió a car­go del catedrático Jo­sé Pe­ña Gui­tián. El ac­to cen­tral fue el encendido de la ho­gue­ra a me­dia­no­che al que asis­tie­ron cen­te­na­res de per­so­nas.

Día del pa­trón

La se­gun­da jor­na­da fue la de­di­ca­da al pa­trón y co­men­zó con la tra­di­cio­nal mi­sa so­lem­ne y pro­ce­sión. La pri­me­ra ver­be­na de los fes­te­jos con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de las or­ques­tas Los Sa­té­li­tes y Sal­sa Ban­da y la ac­tua­ción de Sergio Ros.

El 25 fue la jor­na­da de la

con la par­ti­ci­pa­ción de va­rias cha­ran­gas y ban­das de mú­si­ca que ani­ma­ron el pue­blo du­ran­te to­da el día y con­clu­yó Los to­ros tu­vie­ron una no­ta­ble pre­sen­cia en las fies­tas de Sa­rria en 1993 con una ani­ma­da ver­be­na. El 26 fue el

Un tren ar­ti­cu­la­do re­co­rrió las ca­lles de la vi­lla pa­sean­do a los ni­ños. En el Con­ce­llo re­ci­bie­ron a los re­pre­sen­tan­tes de Tria­cas­te­la, ayun­ta­mien­to al que de­di­ca­ron la jor­na­da. El pro­gra­ma in­clu­yó va­rias ac­ti­vi­da­des de­di­ca­das a los más pe­que­ños.

La con­clu­sión de los fes­te­jos fue con el una jor­na­da que con­clu­yó con un bai­le po­pu­lar ame­ni­za­do por Mon­tse y Luis Quei­ma­da y la or­ques­ta de Juan Ma­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.