La ca­ra más dul­ce de la fies­ta

El pas­te­le­ro Jo­sé Ra­món Gil di­ce que los pos­tres que triun­fan en Sa­rria son los tra­di­cio­na­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San xoán de sarria - X. R. PENOUCOS

El San Xoán es el mo­men­to de ma­yor tra­ba­jo del año pa­ra las pas­te­le­rías, por lo que no es de ex­tra­ñar que el pas­te­le­ro Jo­sé Ra­món Gil ma­ni­fies­te en­tre son­ri­sas que «pa­ra no­so­tros no hay ce­le­bra­ción, nues­tras fies­tas son den­tro del obra­dor tra­ba­jan­do día y no­che».

Jo­sé Ra­món Gil abrió la Con­fi­te­ría Ca­pri­chos en Sa­rria ha­ce un cuar­to de si­glo, por lo que afir­ma que «pa­ra mí el San Xoán es ya mi fies­ta pa­tro­nal, pues­to que me con­si­de­ro un sa­rriano más con una hi­ja na­ci­da y cria­da aquí».

En es­tas fe­chas los ne­go­cios cen­tra­dos en los pos­tres ven­den real­men­te de to­do, pe­ro lo que sue­le te­ner más de­man­da es , se­gún Jo­sé Ra­món Gil «los bra­zos de gi­tano, las tar­tas de na­ta y fre­sa y la pas­te­le­ría de to­do ti­po».

Los sa­rria­nos sue­len ir so­bre se­gu­ro a la ho­ra de ele­gir las de­li­cias con las que aga­sa­ja­rán a sus in­vi­ta­dos en es­tas fies­tas. «Lo nor­mal es que apues­ten por lo tra­di­cio­nal, sa­bien­do que van a acer­tar con su de­ci­sión, pe­ro es una cos­tum­bre que sue­le ser ha­bi­tual en ca­si to­dos los lu­ga­res. La gen­te sue­le apos­tar por lo que co­no­ce bien pa­ra es­tar se­gu­ra de acer­tar», ex­pre­só Jo­sé Ra­món Gil.

El pas­te­le­ro sa­rriano es de los que les gus­ta pro­bar sa­bo­res y tex­tu­ras que le per­mi­tan crear nue­vos pro­duc­tos, que in­ten­ta tras­la­dar a sus clien­tes ha­bi­tua­les, su­ge­ren­cia que acep­tan de buen gus­to sa­be­do­res de su buen ha­cer. «La ver­dad es que mis clien­tes sue­len fiar­se de mis re­co­men­da­cio­nes y yo sue­lo orien­tar­les so­bre pos­tres di­fe­ren­tes de mi crea­ción que sue­len te­ner una bue­na aco­gi­da. La reali­dad es que me en­can­ta sor­pren­der­les con nue­vas crea­cio­nes», ma­ni­fes­tó Jo­sé Ra­món Gil.

La pas­te­le­ría ar­te­sa­nal es la gran pa­sión de Jo­sé Ra­món Gil. «En pas­te­le­ría no se pue­den es­con­der sa­bo­res. La na­ta es na­ta, la man­te­qui­lla es man­te­qui­lla y el cho­co­la­te cho­co­la­te lo más pu­ro po­si­ble, por lo que no se pue­den adul­te­rar sus sa­bo­res. Hay que ser res­pe­tuo­so al má­xi­mo con la pas­te­le­ría tra­di­cio­nal pa­ra con­se­guir que no se pier­da. La gen­te apre­cia las co­sas na­tu­ra­les y por lo tan­to hay que de­fen­der­las».

FO­TO PENOUCOS

Jo­sé Ra­món Gil mues­tra la tar­ta de tres pra­li­nés que ela­bo­ra en el San Xoán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.