La fies­ta no tie­ne quien la fil­me

La au­sen­cia del di­rec­tor de Sa­lu­ga, Ra­di­lo, de­ja al San Xoán sin su gran do­cu­men­ta­lis­ta

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - San xoán de sarria - X. R. PENOUCOS

El San Xoán de Sa­rria no con­ta­rá es­te año con uno de sus gran­des per­so­na­jes de las dos úl­ti­mas dé­ca­das, el di­rec­tor de ci­ne y pre­si­den­te de Sa­lu­ga Films Ra­món Díaz Lorente (Ra­di­lo), que ca­da año re­co­gía con al­gu­na de sus cá­ma­ras los ac­tos más re­le­van­tes de los fes­te­jos y que fa­lle­ció en sep­tiem­bre del 2016.

Ra­di­lo era un ve­te­rano aco­mo­da­dor del ci­ne Cis­sa, quien tras ju­bi­lar­se de­ci­dió fun­dar una com­pa­ñía ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en Sa­rria. Na­cía así en el año 2001 Sa­lu­ga Films, de­di­ca­da tan­to a fil­mar pe­lí­cu­las co­mo a crear una es­cue­la de ac­to­res.

La nue­va so­cie­dad te­nía ini­cial­men­te su se­de en el ba­jo del an­ti­guo edi­fi­cio de la zo­na es­co­lar an­ti­gua­men­te de­di­ca­da a vi­vien­da de pro­fe­so­res. En el 2012 se tras­la­dó a un nue­vo lo­cal en la co­no­ci­da co­mo Ca­sa do Mar­qués.

En su di­la­ta­da tra­yec­to­ria lle­gó a fil­mar y a ex­hi­bir va­rios do­cu­men­ta­les, en­tre los que des­ta­ca­ba el pro­ta­go­ni­za­do por un pe­rro, que ha­bía en­tre­na­do pa­ra ac­tuar an­te las cá­ma­ras.

El pri­mer lar­go­me­tra­je que ro­dó fue en el que na­rra­ba las pe­ri­pe­cias de un pe­re­grino, te­má­ti­ca que tam­bién uti­li­zó en su se­gun­do tra­ba­jo de lar­ga du­ra­ción:

El gran sue­ño de Ra­di­lo era ro­dar una pe­lí­cu­la de va­que­ros pa­ra la que te­nía el ar­gu­men­to y el tí­tu­lo:

Su pa­sión por el ci­ne hi­zo que una pro­duc­to­ra que tra­ba­ja ha­bi­tual­men­te pa­ra Ca­nal plus, Con­sue­lo Films, le eli­gie­ra pa­ra gra­bar un do­cu­men­tal so­bre su vi­da que pre­ten­dían ce­rrar ofre­cién­do­le la po­si­bi­li­dad de ro­dar un mí­ni­mo de 5 mi­nu­tos de su pe­lí­cu­la del oes­te. El do­cu­men­tal se gra­bó, pe­ro Ra­di­lo no pu­do ver cum­pli­do su sue­ño de ro­dar un

Su pre­sen­cia con su in­se­pa­ra­ble cá­ma­ra era ha­bi­tual en cual­quier acon­te­ci­mien­to re­la­cio­na­do con Sa­rria y su co­mar­ca, por lo que Sa­lu­ga dis­po­ne de un in­gen­te fon­do do­cu­men­tal de la his­to­ria de las dos úl­ti­mas dé­ca­das de la zo­na.

Ra­di­lo el día que fun­dó la aso­cia­ción Sa­lu­ga Films.

FO­TO PENOUCOS

El di­rec­tor ro­dea­do de va­rios car­te­les de pe­lí­cu­las

FO­TO A. LÓ­PEZ

El rea­li­za­dor sa­rria­na gra­ban­do la co­rri­da de to­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.