Un lu­gar per­fec­to

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Sumario | Opinión - AN­TO­NIO CANEDA Di­rec­tor del Atlan­tic Fest MÓ­NI­CA IRAGO

Ocho fes­ti­va­les + 1, con un gran des­tino co­mún, las Rías Bai­xas, un pro­yec­to im­pul­sa­do des­de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, y que rea­li­za­rá en la pro­vin­cia es­te ve­rano, ya que la pues­ta en mar­cha el pa­sa­do año de es­te pro­yec­to con­jun­to fue muy po­si­ti­vo. Arran­can­do con el Atlan­tic Fest (Illa de Arou­sa), Cul­tu­ra Quen­te-Por­tá­me­ri­ca (Cal­das de Reis), Fes­ti­val Sin­sal-Illa de San si­món (Re­don­de­la), Son­rías Bai­xas (Bueu), O Ma­ris­qui­ño (Vi­go), As Re­ve­ni­das (Vi­la­gar­cía de Arou­sa), Vi­ve Ni­grán (Ni­grán) y fi­na­li­za­rá el mes de sep­tiem­bre con una ga­la en Cam­ba­dos que es­te año es Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño por mé­ri­tos pro­pios.

El ob­je­ti­vo co­mún es pro­mo­cio­nar el tu­ris­mo, sien­do una pro­pues­ta pio­ne­ra en Es­pa­ña, cul­tu­ra y ocio en el mis­mo pa­que­te. Los fes­ti­va­les, a pe­sar de en­cua­drar­se en el tu­ris­mo mu­si­cal, son al­go más que ac­tua­cio­nes en di­rec­to, en­glo­ban una se­rie de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias que fo­men­tan la so­cia­li­za­ción y el en­cuen­tro en­tre per­so­nas con in­tere­ses co­mu­nes, en un es­pa­cio con­cre­to.

La se­gun­da edi­ción de Atlan­tic Fest, un fes­ti­val de ta­ma­ño me­dio, in­ten­ta en­con­trar una per­so­na­li­dad pro­pia, to­da­vía sien­do un fes­ti­val que es­tá en ple­na fa­se de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to. Apostamos más por un fes­ti­val diurno que noc­turno, don­de hay mú­si­ca, de­por­te, gas­tro­no­mía, ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños…. En el apar­ta­do mu­si­cal hay gran­des nom­bres a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, pe­ro sin ol­vi­dar­nos de las ban­das ga­lle­gas más emer­gen­tes, de las cua­les nos sen­ti­mos muy or­gu­llo­sos.

Otro pi­lar muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es el lu­gar don­de se desa­rro­lla el fes­ti­val, A Illa de Arou­sa es un lu­gar úni­co, don­de se pue­de com­bi­nar muy bien nues­tras ac­ti­vi­da­des, en un en­torno na­tu­ral. A Illa de Arou­sa se con­vier­te en to­do el re­cin­to del fes­ti­val que va des­de la praia do Bao, don­de se en­cuen­tra el es­ce­na­rio prin­ci­pal Son Es­tre­lla Ga­li­cia, has­ta Area da Se­ca­da, lu­gar que aco­ge la zo­na de acam­pa­da. Ade­más el Au­di­to­rio, es­ce­na­rio Tu­ris­mo Rías Bai­xas y D´Tas­cas Jä­ger­mu­sic aco­gen gran par­te de las ban­das más al­ter­na­ti­vas del panorama ga­lle­go. La pla­za de abas­tos, don­de se ubi­ca el es­ce­na­rio Pa­co y Lo­la, ha­ce un gui­ño a nues­tro país ve­cino, Por­tu­gal, in­clu­yen­do en su pro­gra­ma­ción a Birds Are In­die. El lu­gar per­fec­to don­de de­gus­tar el pro­duc­to es­tre­lla de a Illa de Arou­sa, el me­ji­llón. El re­cin­to de la Praia do Bao, tam­bién aco­ge­rá el mer­ca­do Ga­li­cian Tu­nes, don­de se rea­li­za­rán show­ca­ses y con­fe­ren­cias, y la zo­na gas­tro un es­ce­na­rio don­de ac­tua­rán al­gu­nos gru­pos que no es­tán anun­cia­dos en el car­tel y que se­rán to­da una sor­pre­sa.

Te­ne­mos muy cla­ro que es im­po­si­ble ha­cer un Atlan­tic Fest pa­ra 15.000 o 20.000 per­so­nas, el Atlan­tic Fest va to­tal­men­te en con­tra de esa idea. Que­re­mos con­ver­tir­nos en un gran fes­ti­val no en un fes­ti­val gran­de.

Cree­mos que mu­chas ve­ces el éxi­to de un fes­ti­val no so­lo se ba­sa en po­ner el car­tel de Sold Out, evi­den­te­men­te es im­por­tan­te ven­der tic­kets pa­ra po­der so­bre­vi­vir, pe­ro que el pú­bli­co dis­fru­te y se va­ya con­ten­to tam­bién es muy im­por­tan­te.

Con re­la­ción a los 8 fes­ti­va­les + 1, creo per­so­nal­men­te que so­mos gen­te que ha­ce las co­sas con mu­cho ca­ri­ño, pa­sión e ilu­sión, y nos sen­ti­mos muy ilu­sio­na­dos de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en un pro­yec­to co­mo es­te, en el que ca­da uno de no­so­tros apor­ta­mos nues­tro gra­ni­to de are­na.

Todos los Fes­ti­va­les Rías Bai­xas se rea­li­zan en lu­ga­res má­gi­cos, y eso es un fac­tor muy im­por­tan­te a la ho­ra de que un fes­ti­val sea es­pe­cial, si a eso le su­ma­mos las co­mu­ni­ca­cio­nes, ya que es muy fá­cil lle­gar a cual­quie­ra de ellos, los pre­cios (nin­guno de ellos tie­ne un pre­cio desor­bi­ta­do de en­tra­da), la gas­tro­no­mía, de todos es sa­bi­do que en ga­li­cia se co­me muy bien y ba­ra­to, y su pa­tri­mo­nio, ar­qui­tec­tu­ra, pla­ya, mon­ta­ña….. Di­ría­mos que es­ta­mos en el lu­gar per­fec­to.

Todos los Fes­ti­va­les Rías Bai­xas se rea­li­zan en lu­ga­res má­gi­cos, y eso es un fac­tor muy im­por­tan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.