Un fes­ti­val úni­co, con tan­tos de­vo­tos que las en­tra­das vue­lan cuan­do se po­nen a la ven­te sin que se se­pa quién ac­túa

Los es­pec­ta­do­res con­fían en las di­rec­tri­ces de los or­ga­ni­za­do­res del even­to a la ho­ra de ofre­cer­les un pro­gra­ma. Es una pro­pues­ta siem­pre iné­di­ta en Ga­li­cia y que da sus se­gun­dos pa­sos en el ám­bi­to mu­si­cal

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Sumario | Opinión - POR JOR­GE LA­MAS

Des­de ha­ce se­ma­nas es­tán ago­ta­das las en­tra­das pa­ra po­der acu­dir al Fes­ti­val Sin­sal Son Es­tre­lla Ga­li­cia, que se ce­le­bra­rá los días 21, 22 y 23 de ju­lio en la is­la de San Si­món. Se tra­ta de un even­to cul­tu­ral de gran sin­gu­la­ri­dad no so­lo por el he­cho de desa­rro­llar­se en una is­la sino tam­bién por­que nun­ca se anun­cia los com­po­nen­tes del pro­gra­ma. No es óbi­ce, co­mo se ha vis­to, pa­ra que el pú­bli­co po­ten­cial ten­ga una idea apro­xi­ma­da de lo que se en­con­tra­rá. «Hay dos nor­mas que pro­cu­ra­mos man­te­ner; por un la­do, que to­das sean pro­pues­tas iné­di­tas en Ga­li­cia, y que Sin­sal les sir­va de pla­ta­for­ma pa­ra ar­tis­tas que les cues­ta un po­co más lle­gar a los si­tios», ex­pli­ca Ju­lio Gó­mez, di­rec­tor del fes­ti­val pa­ra se­ña­lar las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­ben re­unir los ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes. Sin­sal Son Es­tre­lla Ga­li­cia, así co­mo sus va­rian­tes es­ta­cio­na­les del res­to del año, no es­tá vin­cu­la­do con un es­ti­lo mu­si­cal con­cre­to. «No tra­ba­ja­mos un es­ti­lo con­cre­to, pe­ro sí que va­lo­ra­mos que sean pro­pues­tas con per­so­na­li­dad, con al­go que les ha­ga di­fe­ren­tes», aña­de el crea­dor de Sin­sal. Con es­tas di­rec­tri­ces el fes­ti­val, en la pa­sa­da edi­ción, sor­pren­dió a sus fie­les con las ac­tua­cio­nes de Dan Dea­con, Marc Jon­son, Iva­na Mo­li­na, Ma­lan­dró­me­da, El Guin­cho, We are Match o Sons of Ke­net.

To­das es­tas pro­pues­tas se in­ser­tan en un pai­sa­je ma­te­rial e his­tó­ri­co car­ga­do de emo­cio­nes, no en vano, es­ta is­la vi­vió he­chos dra­má­ti­cos, co­mo la ba­ta­lla de Ran­de, la cua­ren­te­na de las de­rro­ta­das tro­pas es­pa­ño­las pro­ce­den­tes de Cu­ba, Puer­to Ri­co y Fi­li­pi­nas o, ya más re­cien­te­men­te, la cru­de­za de la re­pre­sión fran­quis­ta cuan­do fue con­ver­ti­da en un campo de con­cen­tra­ción. «Que­re­mos que San Si­món sea el pro­ta­go­nis­ta, jun­to

con to­do lo que le ro­dea, tan­to el pa­tri­mo­nio co­mo la en­se­na­da y la ría de Vi­go», afir­ma Ju­lio Gó­mez, pa­ra sig­ni­fi­car la im­por­tan­cia del en­torno en el desa­rro­llo del fes­ti­val.

Es ade­más un fes­ti­val fa­mi­liar de­bi­do a que se desa­rro­lla du­ran­te el día. Des­de la ma­ña­na, a la caí­da de la tar­de. Es por ello, que hay una en­tra­da re­du­ci­da pa­ra me­no­res de 16 años, aun­que tie­ne un cu­po más re­du­ci­do.

Ade­más del pro­gra­ma de con­cier­tos, el fes­ti­val pro­po­ne otras ac­ti­vi­da­des al pú­bli­co apro­ve­chan­do la ex­pe­rien­cia diur­na en un es­pa­cio úni­co. En an­te­rio­res edi­cio­nes las pro­pues­tas pa­ra­le­las del fes­ti­val in­clu­ye­ron char­las y en­cuen­tros, mues­tras de pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos, ta­lle­res de vi­deo­clip y DJ, pa­seos en ka­yak o jue­gos po­pu­la­res pa­ra los más pe­que­ños, así co­mo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des que vi­nie­ron de la mano de los pa­tro­ci­na­do­res.

Por to­das es­tas cir­cuns­tan­cias, el Fes­ti­val Son Es­tre­lla Ga­li­cia San Si­món re­ci­bió dos ga­lar­do­nes en la úl­ti­ma edi­ción de Ibe­rian Fes­ti­val Awards. El even­to ga­lle­go fue pre­mia­do en las ca­te­go­rías de me­jor ac­ti­va­ción de mar­ca por su alian­za con New Ba­lan­ce Ibe­ria y por su pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Y un año an­tes, fue elegido Me­jor Fes­ti­val de For­ma­to Pe­que­ño en Es­pa­ña en los Pre­mios Fest, or­ga­ni­za­dos por By the Fest y la aso­cia­ción es­pa­ño­la de pro­mo­to­res mu­si­ca­les.

Sin­sal San Si­món es una ex­pe­rien­cia úni­ca que em­pie­za en el mis­mo mo­men­to en que los es­pec­ta­do­res suben al bar­co que les lle­va­rá has­ta la is­la.

1 EN FA­MI­LIA.Es

un fes­ti­val que ad­mi­te y fo­men­ta el pú­bli­co fa­mi­liar 2 PRO­YEC­CIÓN.

Los gru­pos que acu­den tie­nen re­co­rri­do 3 ES­CE­NA­RIOS. Los con­cier­tos

se in­ser­tan en los pai­sa­jes is­le­ños 4 RE­LAX.El

am­bien­te del fes­ti­val es re­la­ja­do y tran­qui­lo 5 EN BAR­CO.

La lle­ga­da en bar­co es ya una sin­gu­la­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.