El vino fue un mo­tor de­ci­si­vo pa­ra el au­ge del tu­ris­mo

Du­ran­te el fes­ti­val, el pú­bli­co ten­drá la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar va­rias ru­tas de las sub­zo­nas de la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festival Do Viño Da Ribeira Sacra - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

Tu­ris­mo y vino son dos con­cep­tos que han ido de la mano en la Ri­bei­ra Sa­cra. El cre­ci­mien­to de es­te pro­duc­to ayu­dó a que la zo­na se con­vir­tie­ra en un des­tino tu­rís­ti­co ape­te­ci­ble. Los da­tos no de­jan lu­gar a las du­das. En­tre los años 2003 y 2013, la ofer­ta de pla­zas ho­te­le­ras pa­sa­ron de 678 a 1.456.

La Ri­bei­ra Sa­cra des­ta­ca por su gran pa­tri­mo­nio na­tu­ral, his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co. Los cur­sos flu­via­les del Sil y del Mi­ño in­vi­tan al tu­ris­ta a re­co­rrer­los en ca­ta­ma­rán, des­de don­de se di­vi­sa un pai­sa­je tra­di­cio­nal com­pues­to por bos­ques au­tóc­to­nos, de los que for­man par­te ro­bles y cas­ta­ños. Lla­man la aten­ción los vi­ñe­dos, que en oto­ño pro­yec­tan un es­pec­tácu­lo de co­lo­res muy lla­ma­ti­vo.

En el apar­ta­do ar­tís­ti­co, hay que des­ta­car que la Ri­bei­ra Sa­cra aco­ge la ma­yor con­cen­tra­ción del ro­má­ni­co de Eu­ro­pa, con die­ci­ocho mo­nas­te­rios y sie­te igle­sias in­clui­das den­tro de la ru­ta del ro­má­ni­co ru­ral. Ade­más, es­tán re­gis­tra­dos 269 ele­men­tos del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y etnográfico.

Ru­tas del Vino

Por es­tas ra­zo­nes, den­tro del pro­gra­ma de ac­tos del fes­ti­val se or­ga­ni­zan va­rias ru­tas del vi­ño. Son tres. La pri­me­ra es «Sa­bor a Ri­bei­ra Sa­cra». In­clu­ye una vi­si­ta a la bo­de­ga y a los vi­ñe­dos de Aba­día da Co­va, en Fión, con una de­gus­ta­ción de vi­nos y li­co­res, acom­pa­ña­dos de que­so y miel. Lue­go, vie­ne una ru­ta de sen­de­ris­mo por los Co­dos de Be­le­sar. Tam­bién in­clu­ye una ru­ta en bar­co por el Mi­ño pa­ra ce­rrar con una vi­si­ta a Vía Ro­ma­na.

La se­gun­da ru­ta es «Sa­fa­ri fo­to­grá­fi­co Ri­bei­ra Sa­cra». In­clu­ye un pa­seo en ca­ta­ma­rán por el Sil, vi­si­ta al Cen­tro Olei­ro de Gun­di­vós y a las bo­de­gas Val da Len­da y Re­gi­na Via­rum. Lle­van in­clui­das de­gus­ta­cio­nes de vi­nos con em­pa­na­da, em­bu­ti­dos y bi­ca.

La ter­ce­ra ru­ta es la del «Vino y Agua». In­clu­ye una ru­ta a pie por el cen­tro de Mon­for­te, con es­pe­cial aten­ción a su cas­co an­ti­guo y al área ju­día, y una vi­si­ta al cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de la Ri­bei­ra Sa­cra, con una de­gus­ta­ción. Se cie­rra con un pa­seo en bar­ca por el río Ca­be.

FO­TO R. F.

Los via­jes en ca­ta­ma­rán son muy de­man­da­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.