TE­RE­SA PEDROSA

«ES UNA SUER­TE PA­RA GA­LI­CIA CON­TAR CON UNA ZONA FRAN­CA»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - M. Sío Do­pe­so

Vi­go / La Voz. Fun­cio­na­ria del Cuer­po Su­pe­rior de Ins­pec­to­res de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial, con pla­za en A Co­ru­ña, Te­re­sa Pedrosa (Pon­te­ve­dra, 1964) acu­mu­la una lar­ga ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal y po­lí­ti­ca que ini­ció de la mano de Ma­nuel Fra­ga como pre­si­den­ta del Con­se­llo Ga­le­go de Re­la­ción La­bo­rais, del que tam­bién fue se­cre­ta­ria. En el año 2002 dio el sal­to a la po­lí­ti­ca como can­di­da­ta del PP a la al­cal­día de Pon­te­ve­dra ani­ma­da por Ma­riano Ra­joy; y en el 2012 con­tó con el apo­yo del pre­si­den­te de la Xun­ta, Alberto Nú­ñez Fei­joo, pa­ra ha­cer­se car­go del Con­sor­cio de la Zona Fran­ca de Vi­go, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Tie­ne dos hi­jos y es la se­gun­da mu­jer al fren­te del con­sor­cio. Sus ob­je­ti­vos son tres: in­no­va­ción, em­pren­di­mien­to e in­ter­na­cio­na­li­za­ción

—¿Dis­po­ner de una zona fran­ca si­gue sien­do un ele­men­to de com­pe­ti­ti­vi­dad hoy en día, fren­te a las con­di­cio­nes que ofre­cen los paí­ses de ba­jo cos­te?

—Se­gui­mos sien­do un fac­tor a ma­yo­res que tie­ne un te­rri­to­rio pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo. Es una agencia de desa­rro­llo lo­cal, y un crea­dor de sue­lo in­dus­trial en el que hoy en día es­tán ins­ta­la­das 650 em­pre­sas. Es un ele­men­to di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía y una suer­te que tie­ne Ga­li­cia.

—La cri­sis eco­nó­mi­ca afec­tó a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos del con­sor­cio, por los ba­jos in­gre­sos de las em­pre­sas, y por los re­cor­tes del Go­bierno. ¿En qué momento es­tá aho­ra la Zona Fran­ca de Vi­go?

—En un momento eco­nó­mi­ca­men­te muy bueno, con una gran es­ta­bi­li­dad y un ni­vel de sol­ven­cia del 92 %. Con dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos pro­pios pa­ra in­ver­sio­nes. El con­sor­cio in­vier­te tres ve­ces más del pre­su­pues­to que re­ci­be del Es­ta­do.

—Que es... ¿cuánto?

—Te­ne­mos dos ti­pos de apor­ta­cio­nes. A tra­vés de al­qui­le­res y ven­ta de sue­lo in­gre­sa­mos en­tre 16 y 18 mi­llo­nes al año. A tra­vés del Es­ta­do re­ci­bi­mos una me­dia anual de 10 mi­llo­nes, y nues­tra me­dia de in­ver­sión real ron­da de me­dia los 30 mi­llo­nes.

—El di­ne­ro tie­ne que ser siem­pre pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Hu­bo un tiempo en que no era así, y re­ci­bie­ron una re­pri­men­da.

—En reali­dad fue el Tri­bu­nal de Cuen­tas, que hi­zo un in­for­me tras ana­li­zar las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por el Con­sor­cio en­tre los años 2002 y 2006, y dic­ta­mi­nó que la re­gu­la­ción de es­te or­ga­nis­mo, que es de los años 50, exi­ge que sus ac­cio­nes se li­mi­ten al fo­men­to empresarial y no a ac­tua­cio­nes que son com­pe­ten­cia de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes y que no tie­nen re­torno eco­nó­mi­co, como fue­ron en su día la hu­ma­ni­za­ción de ca­lles de Vi­go.

—Vi­go es la prio­ri­dad del Con­sor­cio de la Zona Fran­ca. ¿Qué pue­den ha­cer us­te­des por Ga­li­cia?

—La Zona Fran­ca de Vi­go fue una de las pri­me­ras del no­roes­te de Es­pa­ña, por­que se con­si­de­ró en su día a Vi­go como el gran puer­to del su­r­oes­te de Eu­ro­pa. Es­ta­mos ha­blan­do de una di­men­sión más allá de lo lo­cal. El in­for­me Ar­dán, que ana­li­za las ma­yo­res em­pre­sas de la co­mu­ni­dad, es de ám­bi­to gallego; así como el tra­ba­jo que ha­ce­mos en di­na­mi­za­ción del em­pren­di­mien­to, do­tan­do a mu­chas en­ti­da­des mu­ni­ci­pa­les de vi­ve­ros de em­pre­sas. Man­te­ne­mos es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el Iga­pe, y me­dian­te con­ve­nios, con­se­gui­mos la atrac­ción de em­pre­sas y de nue­vos sec­to­res a la co­mu­ni­dad. Un ejem­plo cla­ro es lo que es­tá ocu­rrien­do con el ae­roes­pa­cial. Es­ta­mos, jun­to con la Xun­ta y las uni­ver­si­da­des, apos­tan­do fuer­te por el CINAE (Cen­tro de In­no­va­ción Ae­roes­pa­cial). Es­ta apues­ta del con­sor­cio se hi­zo por un sec­tor inexis­ten­te, como lo fue en su día la au­to­mo­ción.

—Ga­li­cia tie­ne un gra­ve pro­ble­ma de fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, que es­tá lle­van­do a mu­chas em­pre­sas a Por­tu­gal. Esa tam­bién es ta­rea del con­sor­cio.

—Hay em­pre­sas que se van y otras que se que­dan. En el año 2011, en el área de Vi­go so­lo ha­bía sue­lo dis­po­ni­ble en Por­to do Mo­lle (Ni­grán), y des­de en­ton­ces has­ta hoy se han ins­ta­la­do allí 173 em­pre­sas. Las hay gran­des, me­dia­nas y pequeñas. Aho­ra es­ta­mos pro­mo­vien­do la Pli­san (Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca In­dus­trial de Sal­va­te­rra-As Ne­ves). Aho­ra sí po­de­mos de­cir que te­ne­mos pe­ti­cio­nes de sue­lo. Te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, so­bre to­do en el ahorro de pla­zos de ocu­pa­ción.

—¿Qué se pue­de ha­cer? ¿Ba­jar pre­cios ?

—Nos es­ta­mos adap­tan­do con dis­tin­tos re­cur­sos, como ha­cer de­re­cho de su­per­fi­cie que te per­mi­te ad­qui­rir la par­ce­la ca­si lla­ve en mano. Es im­por­tan­tí­si­mo cap­tar in­ver­sión ex­tran­je­ra y es­ta­mos ha­cien­do la adap­ta­ción a las nue­vas cir­cuns­tan­cias. Prue­ba de ello es que la Pli­san va a sa­lir a 50 eu­ros el me­tro cua­dra­do y po­si­bi­li­da­des de al­qui­ler. Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do y eli­mi­nar trá­mi­tes, tiem­pos de es­pe­ra en permisos me­dioam­bien­ta­les y pla­nes ur­ba­nís­ti­cos. La Xun­ta ha apos­ta­do tam­bién por una ley pa­ra atraer in­ver­sio­nes.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Te­re­sa Pedrosa, de­le­ga­da del Con­sor­cio de la Zona Fran­ca de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.