Re­pun­ta el pre­cio de la vi­vien­da

Los pi­sos en el cen­tro de Lu­go tie­nen un cos­te de en­tre 2.500 y 2.800 eu­ros por me­tro cua­dra­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Construcción - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

La cri­sis eco­nó­mi­ca su­pu­so un im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra la cons­truc­ción en Lu­go. El des­cen­so de de­man­da pa­ra­li­zó el sec­tor y ade­más hi­zo que dis­mi­nu­ye­ran los pre­cios de los pi­sos. Pe­ro esa ten­den­cia pa­re­ce su­pe­ra­da. Se­gún el ge­ren­te de In­mo­bi­lia­ria Ron­da, Bal­bino Tri­go, el sec­tor co­mien­za a re­pun­tar.

«Xa apa­re­cen os bro­tes ver­des, e po­do afir­mar con tran­qui­li­da­de que os pre­zos dos pi­sos en Lu­go es­tán subin­do. Eso sí, hai im­por­tan­tes va­ria­cións en fun­ción das zo­nas nas que es- tán ubi­ca­dos», co­men­ta Tri­go.

El pre­cio de un pi­so de tres o cua­tro dor­mi­to­rios ubi­ca­do en la zo­na del Se­mi­na­rio, ca­lle Di­nán y San­to Do­min­go os­ci­la en­tre los 2.800 y los 2.500 eu­ros. «Es­ta­mos fa­lan­do de lu­ga­res que es­tán a ca­rón ou no pro­pio cen­tro da ci­da­de, nos que aín­da hai un­ha im­por­tan­te ofer­ta. Por exem­plo, en San­to Do­min­go o cus­te po­de che­gar a 3.000 eu­ros o me­tro ca­dra­do», aña­de Bal­bino Tri­go.

A me­di­da de que se ale­ja uno del cen­tro, los pre­cios dis­mi­nu­yen. En la zo­na del Mon­ti­rón y en Ga­ra­bo­los, el cos­te del me­tro

La vi­vien­da de se­gun­da mano es la más de­man­da­da

cua­dra­do se si­túa en­tre los 2.200 y los 2.300 eu­ros, mien­tras que en Car­los Az­cá­rra­ga no su­pera los 1.200.

Los pro­mo­to­res con­fían en ven­der las vi­vien­das nue­vas que que­dan pa­ra co­men­zar a cons­truir más. No obs­tan­te, en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ad­qui­rie­ron en los úl­ti­mos años mu­cho pro­ta­go­nis­mo las vi­vien­das de se­gun­da mano, cu­yo pre­cio es bas­tan­te más ba­jo que las nue­vas. «Nes­te ám­bi­to es­ta­mos fa­lan­do de vi­ven­das de dez, quin­ce e de­zaoi­to anos. Po­do afir­mar que o cus­te por me­tro ca­dra­do é en­tre 1.000 e 1.200 eu­ros me­nor cas no­vas, e iso é de­ci­si­vo pa­ra que os com­pra­do­res se de­can­ten por elas», se­ña­la Tri­go.

En vi­vien­da usa­da se pue­den en­con­trar en Lu­go pi­sos con pre­cios de en­tre 70.000 y 80.000 eu­ros. «Ten­do en con­ta on­de es­ta­mos en­ten­do que os cus­tes son ase­qui­bles», di­ce.

El per­fil del com­pra­dor

El per­fil de los clien­tes res­pon­de a fa­mi­lias de cla­se me­dia

Por lo que res­pec­ta al per­fil de los com­pra­do­res, Bal­bino Tri­go co­men­ta que se tra­tan de fa­mi­lias de cla­se me­dia y de me­dia­na edad, aun­que tam­bién hay que des­ta­car el in­te­rés de los más jó­ve­nes. Dis­mi­nu­ye la de­man­da de los emi­gran­tes que re­tor­nan. «Os xó­ve­nes con­tan coa axu­da de pais e avós, e ta­mén se be­ne­fi­cian das axu­das das ad­mi­nis­tra­cións», con­clu­ye.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Des­pués del pa­rón en la cons­truc­ción pro­vo­ca­do por la cri­sis, aho­ra ya se co­mien­za a cons­truir de nue­vo en Lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.