Au­sen­cia de obra pú­bli­ca

La fal­ta de in­ver­sio­nes por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes afec­tó ne­ga­ti­va­men­te al sec­tor

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Construcción - LUIS CON­DE

La cons­truc­ción fue uno de los sec­to­res más afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca. El ge­ren­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios de la Cons­truc­ción (Apec), Eu­ge­nio Co­rral, ex­po­ne los prin­ci­pa­les pro­ble­mas con los que se en­con­tra­ron. «Lo peor de to­do fue la fal­ta de in­ver­sión pú­bli­ca, cir­cuns­tan­cia que vino mo­ti­va­da por los im­por­tan­tes re­cor­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es­to nos hi­zo mu­cho da­ño», co­men­ta Co­rral.

A la pro­lon­ga­da au­sen­cia de obra pú­bli­ca tam­bién hay que aña­dir otros pro­ble­mas, de los que el sec­tor to­da­vía se es­tá re­cu­pe­ran­do. «La pro­mo­ción in­mo­bi­lia­ria ca­yó en los úl­ti­mos nue­ve años co­mo nun­ca an­tes ha­bía pa­sa­do. Fue una si­tua­ción de es­tan­ca­mien­to to­tal», aña­de Co­rral.

To­do es­to pro­vo­có la des­truc­ción de pues­tos de tra­ba­jo. «Es­ta­mos ha­blan­do de que la cri­sis su­pu­so que un 40% de los obre­ros se fue­ran a la ca­lle, pe­ro aquí po­de­mos in­cluir in­clu­so pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas», di­ce el ge­ren­te de la aso­cia­ción pro­vin­cial.

Mu­chos de es­tos pa­ra­dos op­ta­ron por con­ver­tir­se en au­tó- no­mos. Al­gu­nos con­ti­núan en ac­ti­vo, pe­ro otros tu­vie­ron que ce­rrar.

Ali­vio por la reha­bi­li­ta­ción

Las em­pre­sas que se man­tu­vie­ron a pe­sar de la cri­sis com­pen­sa­ron la si­tua­ción con obras de reha­bi­li­ta­ción y re­pa­ra­ción de edi­fi­cios. «Es­tas fue­ron las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des del sec­tor», in­di­ca Eu­ge­nio Co­rral.

El sec­tor co­mien­za a re­pun­tar y los cons­truc­to­res ya se mues­tran es­pe­ran­za­dos de ca­ra a los pró­xi­mos años. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mien­zan a in­cre­men­tar sus ayu­das. Es el ca­so de los pla­nes es­pe­cí­fi­cos de la Xun­ta des­ti­na­dos a la reha­bi­li­ta­ción y a la me­jo­ra de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. «Es­ta­mos a la es­pe­ra de que la Xun­ta sa­que a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble el Plan de la Vi­vien­da del 2018. Los da­tos del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año in­vi­tan al op­ti­mis­mo», ase­gu­ra el ge­ren­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios de la Cons­truc­ción.

FO­TO A. LÓ­PEZ

Obre­ros tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción del puen­te de la rúa Cas­te­lao, en Sa­rria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.