La bio­cons­truc­ción irrum­pe con fuer­za en el mer­ca­do

Es­te sis­te­ma re­du­ce el con­su­mo de agua y de ener­gía, ge­ne­ran­do un en­torno sa­lu­da­ble y de ca­li­dad

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Construcción - LUIS CON­DE

El au­ge pau­la­tino de la bio­cons­truc­ción se va con­vir­tien­do en reali­dad. Es­ta mo­da­li­dad ha­ce re­fe­ren­cia a pro­yec­tos de edi­fi­ca­ción que se di­se­ñan y eje­cu­tan se­gún prin­ci­pios de sos­te­ni­bi­li­dad. Tie­nen co­mo ob­je­ti­vo esen­cial re­du­cir al mí­ni­mo el im­pac­to am­bien­tal de las cons­truc­cio­nes. Los edi­fi­cios que se cons­tru­yen se­gún es­tos prin­ci­pios re­du­cen el con­su­mo de agua y ener­gía, ge­ne­ran­do un en­torno sa­lu­da­ble y ca­li­dad de vi­da pa­ra sus ha­bi­tan­tes.

Las téc­ni­cas de bio­cons­truc­ción se ba­san en la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les de ba­jo im­pac­to am­bien­tal, apro­ve­chan­do al má­xi­mo las ma­te­rias pri­mas tra­di­cio­na­les y lo­ca­les —aquí se in­clu­yen la tierra, el ba­rro, la pa­ja,

Mon­for­te, úl­ti­mo re­duc­to de la cons­truc­ción en tierra

la ma­de­ra y la pie­dra— y re­du­cien­do al mí­ni­mo los ele­men­tos de ori­gen no na­tu­ral.

Uno de los úl­ti­mos re­duc­tos de la cons­truc­ción tra­di­cio­nal en tierra es­tá en Mon­for­te. Así lo ex­pli­ca el ar­qui­tec­to e in­ves­ti­ga­dor, Alejandro Fer­nán­dez Pa­li­cio en su es­tu­dio Ar­qui­tec­tu­ra de te­rra en Ga­li­cia. Es­te ti­po de cons­truc­ción —de­no­mi­na­da tam­bién en ta­pia— pre­do­mi­nó en la co­mar­ca de Le­mos has­ta co­mien­zos del si­glo XX, mo­men­to en que apa­re­cie­ron las pri­me­ras ce­rá­mi­cas de la­dri­llo.

En A Pon­te­no­va se pu­so en mar­cha un pro­yec­to de­no­mi­na­do A Ca­si­ña

For­ma­ción

En la pa­rro­quia de Vi­lar­mi­de, en el mu­ni­ci­pio de A Pon­te­no­va, el bio­cons­truc­tor ale­mán Gui­do To­ma­si­ni pu­so en mar­cha un pro­yec­to de­no­mi­na­do, A Ca­si­ña, de es­cue­la de bio­cons­truc­ción y vi­da sos­te­ni­ble, con al­ber­gue, «pa­ra un am­plo pú­bli­co, xen­te que que­re sa­ber ou da cons­truc­ción pa­ra apren­der no­vas téc­ni­cas».

Mu­chos son los ar­qui­tec­tos que se es­tán in­cli­nan­do por la bio­cons­truc­ción, cons­cien­tes de las im­por­tan­tes pres­ta­cio­nes que ofre­ce. En la bio­cons­truc­ción se usan ma­te­ria­les na­tu­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.