«En Mon­for­te no hay obra nue­va»

El re­pre­sen­tan­te de los cons­truc­to­res di­ce que se per­die­ron el 50% de em­pleos por la cri­sis

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Construcción - LUIS CON­DE

El sec­tor de la cons­truc­ción no pa­sa por su me­jor mo­men­to en la zo­na sur de la pro­vin­cia. A pe­sar de los in­di­ca­do­res que mues­tran una pau­la­ti­na re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el pre­si­den­te de los cons­truc­to­res, Ju­lio Váz­quez Ve­rao, con­fir­ma que la ven­ta de pi­sos no arran­ca. Con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que en­tre en vi­gor el Plan Es­pe­cial, aun­que di­ce que ha de ser fle­xi­ble pa­ra que el sec­tor remonte el vue­lo. Tam­bién anun­cia su de­ci­sión de de­jar el car­go a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

—¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tra el sec­tor en la zo­na sur?

—Mal. No hay obra nue­va y lo que se es­tán ha­cien­do son al­gu­na que otra cha­pu­za y reha­cos bi­li­ta­ción. Y lo peor es que no se atis­ba me­jo­ría a me­dio pla­zo.

—¿Hay pi­sos va­cíos en Mon­for­te?

—Aho­ra mis­mo pue­do de­cir que en Mon­for­te hay más de dos­cien­tos pi­sos sin ven­der, y no sé si me que­da­ré cor­to. A pe­sar de lo que di­cen de que la cri­sis es­tá su­pe­ra­da, se­gui­mos sin de­man­da de vi­vien­das y eso es preo­cu­pan­te.

—¿A qué pre­cios se pue­den en­con­trar los pi­sos en la ciu­dad?

—En Mon­for­te ya se pue­den en­con­trar pi­sos, cu­yos pre­cios os­ci­lan en­tre los 40.000 y los 60.000 eu­ros. Es­tos son los que ofer­tan los ban­cos. Por lo que res­pec­ta al que ven­de­mos los cons­truc­to­res o pro­mo­to­res, el pre­cio es­tá en­tre los 80.000 y los 90.000 eu­ros. Es­ta­mos en des­ven­ta­ja con res­pec­to a los ban­zo­na y ca­jas, por­que ade­más de que sus pre­cios son más ba­jos, dan más fa­ci­li­da­des.

—Da­da es­ta si­tua­ción, to­ca com­pen­sar con obras de reha­bi­li­ta­ción.

—Ya, pe­ro aquí te­ne­mos otro pro­ble­ma y es que hay mu­chas li­mi­ta­cio­nes y no nos de­jan ha­cer mu­cho. Así es im­po­si­ble que las em­pre­sas se man­ten­gan en pie. Los nú­me­ros es­tán ahí y pue­do afir­mar que con la cri­sis se per­die­ron más del 50% de em­pleos en el sec­tor, y pa­ra la sur es­to es mu­cho.

—¿Qué opi­nión tie­ne del Plan Es­pe­cial?

—To­da­vía no lo co­noz­co, pe­ro pre­su­mo que no van a de­jar pre­sen­tar mu­chas ale­ga­cio­nes. Por lo que sé, di­cen que en las edi­fi­ca­cio­nes an­ti­guas hay que man­te­ner las pa­re­des de tierra. Pues ya me di­rán que se pue­de ha­cer en una ca­sa de tres me­tros. El Plan Es­pe­cial es ne­ce­sa­rio si que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do, pe­ro tie­ne que ser fle­xi­ble, por­que de lo con­tra­rio, el cas­co his­tó­ri­co se­gui­rá en el aban­dono, ya que no es atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir.

—¿Qué so­lu­ción tie­ne es­to?

—El Ayun­ta­mien­to de­be­ría crear una con­ce­ja­lía pa­ra ase­so­rar a em­pren­de­do­res. Así se fa­ci­li­ta­ría la crea­ción de em­pre­sas y pues­tos de tra­ba­jo. Quie- ro ha­cer un lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que em­pie­cen a ex­plo­tar en con­di­cio­nes los re­cur­sos de la co­mar­ca, por­que de lo con­tra­rio con­ti­nua­rá el de­cli­ve. Te­ne­mos que ha­cer que la zo­na re­sul­te más atrac­ti­va pa­ra que ven­gan in­ver­sio­nes im­por­tan­tes.

Ve­rao re­pre­sen­ta al sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.