Tras el ras­tro de las aves sil­ves­tres del ca­ñón del Sil

El pri­mer ob­ser­va­to­rio de avi­fau­na de la Ribeira Sa­cra aca­ba de ser inau­gu­ra­do en el mu­ni­ci­pio de So­ber

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Día De Galicia - FRAN­CIS­CO AL­BO MON­FOR­TE

El ca­ñón del Sil fi­gu­ra des­de ha­ce años en las ru­tas de tu­ris­mo or­ni­to­ló­gi­co que pro­mo­cio­na la Xun­ta, pe­ro lo que no ha­bía has­ta aho­ra era una in­fra­es­truc­tu­ra con­ce­bi­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ob­ser­var y fo­to­gra­fiar aves sil­ves­tres. La pri­me­ra de ellas fue abier­ta es­te mis­mo mes en la pa­rro­quia de Bol­men­te, en el mu­ni­ci­pio de So­ber. Con­sis­te en un ob­ser­va­to­rio de ma­de­ra ins­ta­la­do a unos dos­cien­tos me­tros del mirador de O Bo­quei­ri­ño, uno de los más co­no­ci­dos bal­co­nes so­bre el Sil de la Ribeira Sa­cra lu­cen­se. Jun­to a la cons­truc­ción, un pa­nel in­for­ma­ti­vo ex­pli­ca cuá­les son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les es­pe­cies de aves que se pue­den ob­ser­var en es­tos pa­ra­jes abru­tos y es­pec­ta­cu­la­res, en el lí­mi­te de las pro­vin­cias de Lu­go y Ou­ren­se.

El va­lle del Sil cons­ti­tu­ye un re­fu­gio pa­ra mu­chos ti­pos de aves gra­cias a sus pe­cu­lia­res con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y bio­cli­má­ti­cas —en lí­mi­te en­tre las áreas atlán­ti­ca y me­di­te­rrá­nea—, a su re­lie­ve ac­ci­den­ta­do y a un ex­ten­so y va­ria­do mo­sai­co ve­ge­tal en el que se al­ter­nan des­de vi­ñe­dos en te­rra­zas has­ta gran­des bos­ques de cas­ta­ños, pa­san­do por mu­chas otras for­ma­cio­nes. A ello se su­ma el he­cho de que en el va­lle de Le­mos se cru­zan im­por­tan­tes ru­tas de aves mi­gra­to­rias. Des­de ha­ce po­co tiem­po, en en la cer­ca­na pa­rro­quia de Dis­triz —en Mon­for­te— se ce­le­bra de for­ma bi­a­nual un en­cuen­tro de in­ves­ti­ga­do­res y afi­cio­na­dos pa­ra ob­ser­var y anilar aves.

Ade­más del nue­vo ob­ser­va­to­rio, los afi­cio­na­dos a la ob­ser­va­ción de las aves dis­po­nen de cin­co iti­ne­ra­rios a pie y en au­to­mó­vil por el ca­ñón del Sil. En­tre la avi­fau­na de es­te sin­gu­lar te­rri­to­rio des­ta­ca es­pe­cial­men­te el águi­la real —que tie­ne áreas de cría en al­gu­nos pun­tos del ca­ñón—, aun­que des­de lue­go no es la es­pe­cie más fá­cil de avis­tar. Pe­ro en la zo­na no fal­tan po­bla­cio­nes de otras aves ra­pa­ces, co­mo el águi­la cal­za­da, el águi­la cu­le­bre­ra, el hal­cón pe­re­grino, el hal­cón abe­je­ro o el mi­lano ne­gro. Y tam­bién abun­dan mu­chas es­pe­cies pro­pias de los bos­ques, de las tie­rras de cul­ti­vo y de las áreas ri­be­re­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.