El sen­de­ris­mo, una al­ter­na­ti­va

El mu­ni­ci­pio de Pan­tón ofre­ce una de las ru­tas más es­pec­ta­cu­la­res de la Ribeira Sa­cra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Día De Galicia - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

El sen­de­ris­mo se ha con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va pa­ra los tu­ris­tas en la Ribeira Sa­cra. Los mu­ni­ci­pios de la zo­na sur di­se­ña­ron dis­tin­tas ru­tas que exal­tan sus po­ten­cia­li­da­des na­tu­ra­les y ar­tís­ti­cas. Es el ca­so de Pan­tón, que cuen­ta con una am­plia ofer­ta de sen­de­ros, que so­bre to­do du­ran­te el ve­rano tie­nen mu­cha acep­ta­ción.

Un más tran­si­ta­das es la de­no­mi­na­da A Cruz-Pe­na Pom­bei­ra. Re­co­rre tie­rras de las pa­rro­quias de Fron­tón y Pom­bei­ro, en las ri­be­ras del Sil y del Ca­be. El re­co­rri­do co­mien­za en O Cas­tro, en Fe­rrei­ra. Des­de es­te pun­to, el tu­ris­ta sa­le por la ca­rre­te­ra que con­du­ce a Lor­nís, Fron­tón y Dea­de. Pa­sa­do el lu­gar de Se­ra­gu­de y an­tes del cam­po de la fies­ta de Fron­tón, una pis­ta a la de­re­cha con­du­ce al sen­de­ris­ta a O Re­guei­ro. Es jus­to aquí don­de co­mien­za la au­tén­ti­ca ca­mi­na­ta.

El sen­de­ris­ta to­ma una pis­ta de tie­rra que lo con­du­ce al lu­gar de A Cruz. Re­ci­be es­ta de­no­mi­na­ción, por­que es un en­cla­ve de gran be­lle­za por las vis­tas que des­de ahí se di­vi­san de la cuen­ca del Sil y de las tie­rras de Lu­go y Ou­ren­se. El nom­bre lo re­ci­be de una cruz de pie­dra co­lo­ca­da en el mon­te a raíz de una mi­sión que tu­vo lu­gar en los años 40-50 en la pa­rro­quia de Pom­bei­ro.

Di­rec­ción al mirador

A po­cos me­tros, un le­tre­ro in­di­ca el ca­mino que con­du­ce al mirador de Pe­na Pom­bei­ra. Si­tua­do en el pun­to más al­to del mu­ni­ci­pio de Pan­tón —son 707 me­tros—, el mirador es el lu­gar idó­neo pa­ra ob­ser­var el río Sil en su má­xi­mo es­plen­dor, el mo­nas­te­rio de San­to Es­te­vo y las tie­rras de No­guei­ra de Ra­muín, Chan­ta­da, Car­ba­lle­do, Mon­for­te, y más le­jos O Cou­rel, Cas­tro Cal­de­las y Man­za­ne­da.

Me­re­ce la pe­na pa­sear en­tre las ro­cas, res­tos de un gla­ciar que ad­qui­rie­ron for­mas ca­pri­cho­sas a lo lar­go del tiem­po. Ade­más, el tu­ris­tas pue­de dis­fru­tar de una ve­ge­ta­ción exu­be­ran­te, que com­po­nen dis­tin­tas es­pe­cies ar­bó­reas, ca­rac­te­rís­ti­cas de la zo­na.

El ma­pa es el me­jor alia­do pa­ra rea­li­zar es­ta ru­ta de sen­de­ris­mo

FO­TO C. RUE­DA

Des­de del mirador se di­vi­san mu­ni­ci­pios de Ou­ren­se y Lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.